Noticias
La RICYT participó del taller para la revisión del Manual de Frascati

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2013, el Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI, por sus siglas en inglés), organizó en París un taller para continuar con la revisión del Manual de Frascati. En su condición de miembro observador del Grupo, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) estuvo presente en el encuentro.

 

Leer más...
 
Francisco Solís: “Recortar el conocimiento es hipotecar el futuro”

Para Francisco Manuel Solís Cabrera, los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación son la única salida posible a la crisis económica que atraviesa en la actualidad buena parte del mundo. Secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Solís Cabrera considera que cercenar los recursos del campo científico-tecnológico equivale a empeñar los años venideros y retrasar un crecimiento que nunca debería detenerse. A lo largo de la siguiente entrevista, el experto andaluz nos hablará sobre la necesidad de generar una metodología para medir el impacto real de la ciencia en la sociedad, el lugar que ocupa la Junta de Andalucía en el contexto presente de España y la Unión Europea, las discrepancias que surgen a veces entre la dinámica política y el tiempo que necesitan los investigadores para alcanzar resultados, y el riesgo que entrañan los actuales recortes presupuestarios a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país ibérico.

 

Leer más...
 
Mónica Salazar: construyendo indicadores para Colombia e Iberoamérica

Directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT), Mónica Salazar no sólo tiene una gran experiencia en su país como experta en política de investigación e innovación, sino que también cuenta con una extensa carrera en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología a nivel iberoamericano.

 

En ese sentido, el 2013 fue un año muy exigente para Salazar y su equipo de trabajo. Por un lado, el OCYT colaboró activamente con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) para organizar el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se realizó a principios de octubre en Bogotá. La colaboración se extendió además a la tarea de presidir el Comité Técnico de la Red durante 2013, actividad que significó todo un reto y de la que ambas instituciones obtuvieron una importante serie de lecciones.

 

El Comité Técnico es un grupo integrado por los representantes de las distintas oficinas encargadas de la construcción de indicadores en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Viene reuniéndose de manera anual desde 2007 y su andar puede ser interpretado como un símbolo del estado de madurez de la RICYT, que con casi 20 años de existencia a sus espaldas continúa enfatizando la necesidad de lograr una integración cada vez mayor entre los países de la región para lograr objetivos a largo plazo en materia de medición. Durante el próximo año la presidencia rotativa del órgano recaerá sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT).

 

Leer más...
 
Comité Técnico de la RICYT: balance del 2013 y proyectos para 2014

 

 

Con el doble propósito de hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento y de sentar las bases para dar un salto cualitativo de cara al futuro, el pasado miércoles 9 de octubre se reunió en Bogotá, Colombia, el Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

 

Leer más...
 
El Consejo de la RICYT tuvo su encuentro durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores

El Consejo de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) se reunió el 10 de octubre, durante el IX Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología, para tratar diversos temas de importancia prioritaria para el presente y el futuro de la Red.

 

Leer más...
 
“Lecciones aprendidas y nuevos desafíos”, conferencia de Mario Albornoz sobre el recorrido histórico de la RICYT

Después de casi veinte años de la creación de la RICYT, es posible e incluso necesario hacer una recapitulación del camino recorrido, a modo de memoria y balance. Es posible también hacer una síntesis de lo aprendido, como punto de partida hacia nuevas etapas y desafíos futuros. Recordar el camino recorrido permite comprender la trayectoria seguida y ver en perspectiva aciertos y errores. Esto sería hacer un balance. La experiencia recogida, sin embargo, nos permite hacer algo más: tratar de interpretar los desafíos del presente a la luz de las lecciones recogidas en el camino andado. Esta tarea es necesaria, además, porque los escenarios han cambiado...

 

Ya está disponible la conferencia que ofreció el Prof. Mario Albornoz durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

 

 Acceder al documento 

 
Se realizó en Bogotá el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

Bajo el lema “Balance de los indicadores en Iberoamérica. Panorama actual y mirada al futuro”, entre el 9 y el 11 de octubre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. El encuentro fue organizado conjuntamente por la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), y contó con el apoyo de COLCIENCIAS, el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS-UNESCO), el International Development Research Centre (IDRC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Leer más...
 
Entrevista al filósofo y matemático Javier Echeverría sobre el Tercer Entorno

 
Se realizó en Bogotá el Taller de Capacitación en Indicadores de Ciencia y Tecnología (UIS-OCyT-RICYT)

 

El 8 de octubre se realizó en Bogotá, Colombia, el Taller de Capacitación en Indicadores de Ciencia y Tecnología que coordinaron, de manera conjunta, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Iberoamericana e Interamericana - RICYT), el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS-UNESCO).

 

Leer más...
 
NUEVO DOCUMENTO: "Estudio sobre indicadores TIC en instituciones científicas y tecnológicas de Iberoamérica"

El objetivo general del presente trabajo es avanzar en el desarrollo de un marco conceptual y metodológico para elaborar indicadores de medición de los modos de producción, acceso, usos e impactos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en instituciones de ciencia y tecnología (CyT) de Iberoamérica, en el marco de la transición hacia la Sociedad del Conocimiento. Se parte de reconocer que existen distintas generaciones de TIC y que ellas traen consigo problemas inéditos que interpelan a la ciencia y a la tecnología, lo cual, a su vez, tiene como consecuencia el surgimiento de conocimientos y de instituciones científicas y tecnológicas de nuevo tipo que se encuentran en distintos procesos de transformación y consolidación. Lo señalado precedentemente remite a un problema complejo, a los fines de pensar un marco para elaborar indicadores TIC en instituciones científicas y tecnológicas de la región a partir de lo propuesto por el Manual de Lisboa. Por ende, como criterio general se enfocará el abordaje de los conocimientos e instituciones de nuevo tipo, procurando plantear categorías que den cuenta de distintos grados de consolidación y que, a futuro, per-mitan continuar considerando dichos conocimientos e instituciones al compás de sus procesos de transformación. Descargar

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 20