Noticias
Se llevará a cabo en mayo el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”

Como etapa preparatoria al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación previsto para el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 26 y el 28 de mayo se realizará el Seminario Iberoamericano “Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad”. El encuentro –que también se llevará a cabo en la capital argentina- estará dedicado a la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su función en el desempeño de la función social de la universidad y el rol de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento científico y tecnológico, su difusión y su transferencia.

 

Leer más...
 
El número 25 de CTS ya está completo y disponible para descarga

Tenemos el gusto de informarles que todos los artículos del número 25 ya están disponibles, en su versión de diseño final, para descarga y lectura online. He aquí títulos y autores de la sección Artículos: "Interferencias en la conexión: las TIC en los planes de igualdad de oportunidad y las agendas digitales de América Latina", por Ana Laura Rodríguez Gustá; "Perspectiva axiológica en la apropiación social de tecnologías", por Mario Toboso-Martín; "Función e innovación social: el caso Twitter", por Martín Parselis; "Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales", por Irene Aguilar Juárez, Joel Ayala De la Vega, Oziel Lugo Espinosa y Alfonso Zarco Hidalgo; y "Análisis de los aspectos epistemológicos y sociales presentes en el discurso tecno-científico referido a los organismos genéticamente modificados (OGM) cultivados en la Argentina", por Guillermo Folguera, Erica Carrizo y Alicia Massarini. También han sido publicados la presentación y los cinco artículos que conforman el dossier del próximo número, que lleva por título: Conocimiento científico, desastres y política científica. La siguiente es la lista de trabajos y autores presentados en el marco del monográfico: "Apropiación social de la ciencia: toma de decisiones y provisión de servicios climáticos a sectores sensibles al clima en el sudeste de América del Sur", por Cecilia Hidalgo y Claudia E. Natenzon; "Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe, Argentina, vistas desde una perspectiva CTS", por Oscar Vallejos, Gabriel Matharán y María Eugenia Marichal; "Condicionantes socio-técnicas de las decisiones políticas. El tsunami del 27F en Chile", por Ronald Cancino Salas y Andrés G. Seguel; "La electrónica como catástrofe silenciosa: del excepcionalismo a la evaluación de impacto social de la tecnología", por Francisco J. Gómez González, Guillermo A. Mendizábal, Santiago Cáceres Gómez y Cristina Durlan; y "La interacción entre investigación y política: aproximaciones conceptuales", por Yamila Kababe. Por último, hemos inaugurado una nueva sección: Conferencias CTS. En esta oportunidad publicamos una ponencia realizada por el Prof. Mario Albornoz, co-director de nuestra revista, durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 9 y el 11 de octubre de 2013. ¡Hasta el número 26!

   

Acceder al índice

 
Videoconferencia sobre las estrategias de acción Nº 1 - "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social"

  

 

Leer más...
 
¡Felices fiestas!

 

El equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad le desea muy felices fiestas. Que en 2014 sigamos unidos en la tarea de trabajar por la ciencia iberoamericana y de satisfacer las demandas sociales de nuestros países.

 

 
La RICYT participó del taller para la revisión del Manual de Frascati

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2013, el Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI, por sus siglas en inglés), organizó en París un taller para continuar con la revisión del Manual de Frascati. En su condición de miembro observador del Grupo, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) estuvo presente en el encuentro.

 

Leer más...
 
Francisco Solís: “Recortar el conocimiento es hipotecar el futuro”

Para Francisco Manuel Solís Cabrera, los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación son la única salida posible a la crisis económica que atraviesa en la actualidad buena parte del mundo. Secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Solís Cabrera considera que cercenar los recursos del campo científico-tecnológico equivale a empeñar los años venideros y retrasar un crecimiento que nunca debería detenerse. A lo largo de la siguiente entrevista, el experto andaluz nos hablará sobre la necesidad de generar una metodología para medir el impacto real de la ciencia en la sociedad, el lugar que ocupa la Junta de Andalucía en el contexto presente de España y la Unión Europea, las discrepancias que surgen a veces entre la dinámica política y el tiempo que necesitan los investigadores para alcanzar resultados, y el riesgo que entrañan los actuales recortes presupuestarios a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país ibérico.

 

Leer más...
 
Mónica Salazar: construyendo indicadores para Colombia e Iberoamérica

Directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT), Mónica Salazar no sólo tiene una gran experiencia en su país como experta en política de investigación e innovación, sino que también cuenta con una extensa carrera en la construcción de indicadores de ciencia y tecnología a nivel iberoamericano.

 

En ese sentido, el 2013 fue un año muy exigente para Salazar y su equipo de trabajo. Por un lado, el OCYT colaboró activamente con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) para organizar el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología que se realizó a principios de octubre en Bogotá. La colaboración se extendió además a la tarea de presidir el Comité Técnico de la Red durante 2013, actividad que significó todo un reto y de la que ambas instituciones obtuvieron una importante serie de lecciones.

 

El Comité Técnico es un grupo integrado por los representantes de las distintas oficinas encargadas de la construcción de indicadores en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Viene reuniéndose de manera anual desde 2007 y su andar puede ser interpretado como un símbolo del estado de madurez de la RICYT, que con casi 20 años de existencia a sus espaldas continúa enfatizando la necesidad de lograr una integración cada vez mayor entre los países de la región para lograr objetivos a largo plazo en materia de medición. Durante el próximo año la presidencia rotativa del órgano recaerá sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT).

 

Leer más...
 
Comité Técnico de la RICYT: balance del 2013 y proyectos para 2014

 

 

Con el doble propósito de hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento y de sentar las bases para dar un salto cualitativo de cara al futuro, el pasado miércoles 9 de octubre se reunió en Bogotá, Colombia, el Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

 

Leer más...
 
El Consejo de la RICYT tuvo su encuentro durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores

El Consejo de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) se reunió el 10 de octubre, durante el IX Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología, para tratar diversos temas de importancia prioritaria para el presente y el futuro de la Red.

 

Leer más...
 
“Lecciones aprendidas y nuevos desafíos”, conferencia de Mario Albornoz sobre el recorrido histórico de la RICYT

Después de casi veinte años de la creación de la RICYT, es posible e incluso necesario hacer una recapitulación del camino recorrido, a modo de memoria y balance. Es posible también hacer una síntesis de lo aprendido, como punto de partida hacia nuevas etapas y desafíos futuros. Recordar el camino recorrido permite comprender la trayectoria seguida y ver en perspectiva aciertos y errores. Esto sería hacer un balance. La experiencia recogida, sin embargo, nos permite hacer algo más: tratar de interpretar los desafíos del presente a la luz de las lecciones recogidas en el camino andado. Esta tarea es necesaria, además, porque los escenarios han cambiado...

 

Ya está disponible la conferencia que ofreció el Prof. Mario Albornoz durante el IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

 

 Acceder al documento 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 20