Noticias
PANTALLA CIENTÍFICA - Programación de agosto

El ciclo de cine Pantalla Científica lanza su programación de agosto, mes durante el que se exhibirá una importante selección de trabajos que poseen un fuerte contenido medioambiental. La programación contará con producciones de Argentina, Francia, Venezuela, Reino Unido y Dinamarca.

 

La primera semana de proyecciones contará con dos premiadas producciones francesas. El martes 2 de agosto a las 17 en el Espacio Cultural OEI (Paraguay 1514 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se proyectará la película Había una vez un bosque, documental dirigido por el director Luc Jacquet, ganador del Oscar en 2005 a Mejor Documental por su anterior película La marcha de los pingüinos. En Había una vez un bosque, Jacquet nos lleva a un viaje al corazón del mundo natural, desde Perú al Río Congo en Gabón, para ver el nacimiento y esplendor de la selva tropical, donde cada organismo cumple una función esencial. En tanto, el jueves 4 de agosto a las 17 en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia - C3 (Godoy Cruz 2270), se presentará la película Las brumas de Manengouba, dirigida por Guillaume de Ginestel. En ella, un botánico inglés descubre una densa selva tropical en Camerún, y junto a la tribu Bakossi luchará incansablemente para protegerla de la deforestación.

 

Leer más...
 
Se lanza el ciclo gratuito de cine "Pantalla Científica. La ciencia en estado audiovisual"

De julio a diciembre de 2016, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural de la Ciencia (C3) realizarán un ciclo gratuito de cine científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las proyecciones de Pantalla Científica. La ciencia en estado audiovisual se llevarán a cabo todos los martes a las 17hs. en la sede del Espacio Cultural de la OEI (Paraguay 1514) y todos los jueves a la misma hora en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270).

 

Algunas de las películas programadas contarán, luego de su proyección, con mesas de debate y charlas, con la meta de enriquecer la experiencia audiovisual. El lanzamiento del ciclo será el jueves 14 de julio a las 17hs, en el C3, con la proyección de la película Más allá del Infinito, dirigida por Werner Herzog. Las otras dos películas que se exhibirán durante julio serán El etnógrafo, de Ulises Rosell, Amor, sexo y motos, de C. Lelong y M. S. Bazzoli, Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, y El botón de nácar, también de este último autor.

 

Leer más...
 
Se realizó en Buenos Aires el III Taller “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior”

 

 

En el marco del proyecto “Indicadores Iberoamericanos de Educación Superior”, y para dar los pasos finales hacia la concreción de un manual que permita generar estadística comparable a nivel regional, entre el 4 y el 5 de julio se llevó a cabo en Buenos Aires un nuevo taller de expertos. El proyecto es liderado por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) y apoyado por la UNESCO a través de su Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO).

 

Leer más...
 
EN JULIO: III Taller de Expertos de Indicadores de Educación Superior

Entre el 4 y el 5 de julio de 2016, se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el III Taller de Expertos de Indicadores de Educación Superior. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI y será organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), con el apoyo de UIS-UNESCO. Participarán expertos de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

 

Leer más...
 
NOVEDAD EDITORIAL: El Estado de la Ciencia 2015

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2015 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos

 

A continuación del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores de la RICYT, la edición 2015 de El Estado de la Ciencia presenta un apartado especial sobre el vigésimo aniversario de la red. El libro contiene un primer artículo de Mario Albornoz, fundador de la RICYT, en el cual relata los principales hitos de la red en su historia y ofrece una reflexión sobre la problemática de hacer indicadores en Iberoamérica y de los desafíos que aún quedan por delante. A continuación, Jesús Sebastián ofrece un relato del origen y significado de la RICYT, pero también de lo que espera a la red en los próximos veinte años.

 

Adicionalmente, El Estado de la Ciencia 2015 cuenta con tres artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, aborda el desarrollo en las tecnologías de propósito general (nanotecnología, biotecnología y TIC) a partir del análisis de las patentes a nivel mundial, haciendo foco en la región iberoamericana. El segundo artículo, elaborado por Carmelo Polino y Myriam García Rodríguez, revisa la evolución de las encuestas iberoamericanas de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Por último, Facundo Albornoz, Victoria Anauati y Ezequiel García Lembergman presentan un análisis econométrico de la relación entre los planes estratégicos en ciencia, tecnología e innovación de los países iberoamericanos, su traducción en instrumentos de política y su relación con la producción científica.

 

Leer más...
 
¡Felices Fiestas!

 

 

El equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad le desea muy felices fiestas. Que en 2016 sigamos unidos en la tarea de construir futuro, trabajar por la ciencia iberoamericana y satisfacer las demandas sociales de nuestros países.

 

 
VERSIÓN DEFINITIVA: Papeles del Observatorio N° 08 - La promoción de la cultura científica

 

El presente documento ha sido elaborado por Carina Cortassa y Carmelo Polino como parte del proyecto que coordinan de forma conjunta sobre “prácticas y valores en la comunicación social de la ciencia en Iberoamérica (2013-2015)”, implementado en el marco de la línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Leer más...
 
Taller de capacitación y reflexión metodológica para países centroamericanos

El 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo un taller de capacitación sobre indicadores de ciencia y tecnología en San Salvador, El Salvador. La actividad es organizada de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) y el Instituto de Estadística de UNESCO (UIS). Asimismo, cuenta con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El encuentro incluirá un taller de capacitación técnica seguido de una reunión de trabajo con el objetivo de reflexionar acerca de la normalización de indicadores de ciencia y tecnología a nivel centroamericano. Participarán del encuentro representantes de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Honduras, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico e instituciones dedicadas a actividades de I+D de El Salvador.

 

 
Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica

Ya está disponible este volumen, que recoge algunas contribuciones presentadas en el ciclo de debate "Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica" que se llevó a cabo durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (12, 13 y 14 de noviembre de 2014 - Buenos Aires, Argentina). También fue incorporada una serie de informes sectoriales elaborados en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la sociedad (OCTS). Este libro está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuya al conocimiento y al intercambio de ideas. Por tanto se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 

A continuación presentamos un extracto del prólogo, firmado por Paulo Speller, Secretario General de la OEI: "La mirada de la OEI sobre la ciencia se apoya en la convicción de que una sociedad informada y científicamente culta debe ser consciente de las potencialidades de la ciencia y la tecnología, dos ámbitos que, a su vez, esperan de ella un apoyo a la I+D, a la innovación y a la utilización responsable de sus resultados. Este libro recoge gran parte de las contribuciones expuestas, a lo largo de los tres días que duró el Congreso, en las mesas del ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la I+D en el contexto de Iberoamérica. Las ponencias han sido transformadas en artículos académicos con el propósito de invitar a los lectores a continuar la reflexión y el diálogo acerca de estos importantes temas, cuya indagación resulta vital para profundizar los estudios de las fronteras de la ciencia y la búsqueda de soluciones para las demandas sociales de nuestros pueblos”.

 

Leer más...
 
Noemí Girbal recibirá el "Sol de Oro 2015"

 

 

En homenaje a su vasta trayectoria, la investigadora Noemí Girbal-Blacha -experta de la OEI desde 2008 y estrecha colaboradora del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)- recibirá a principios del próximo mes el galardón "Sol de Oro 2015" que entrega anualmente el diario argentino El Sol, situado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

 

Girbal-Blacha es profesora y doctora por Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha ejercido como vicepresidenta de esta institución entre 2008 y 2010, y como presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica entre 1996 y 2001. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, doctora honoris causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007), se ha especializado en historia agraria y ha escrito 20 libros y un centenar y medio de artículos en distintas revistas nacionales y extranjeras especializadas. Entre otras condecoraciones, recibió en 2011 el Premio Bernardo Houssay Trayectoria Científica-Humanidades, entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Presidencia de la Nación Argentina.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 22