Noticias
Taller de capacitación y reflexión metodológica para países centroamericanos

El 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo un taller de capacitación sobre indicadores de ciencia y tecnología en San Salvador, El Salvador. La actividad es organizada de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) y el Instituto de Estadística de UNESCO (UIS). Asimismo, cuenta con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El encuentro incluirá un taller de capacitación técnica seguido de una reunión de trabajo con el objetivo de reflexionar acerca de la normalización de indicadores de ciencia y tecnología a nivel centroamericano. Participarán del encuentro representantes de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Honduras, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba y Puerto Rico e instituciones dedicadas a actividades de I+D de El Salvador.

 

 
Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica

Ya está disponible este volumen, que recoge algunas contribuciones presentadas en el ciclo de debate "Horizontes y desafíos estratégicos para la ciencia en Iberoamérica" que se llevó a cabo durante el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (12, 13 y 14 de noviembre de 2014 - Buenos Aires, Argentina). También fue incorporada una serie de informes sectoriales elaborados en el marco del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la sociedad (OCTS). Este libro está pensado para que tenga la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuya al conocimiento y al intercambio de ideas. Por tanto se autoriza su reproducción siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 

A continuación presentamos un extracto del prólogo, firmado por Paulo Speller, Secretario General de la OEI: "La mirada de la OEI sobre la ciencia se apoya en la convicción de que una sociedad informada y científicamente culta debe ser consciente de las potencialidades de la ciencia y la tecnología, dos ámbitos que, a su vez, esperan de ella un apoyo a la I+D, a la innovación y a la utilización responsable de sus resultados. Este libro recoge gran parte de las contribuciones expuestas, a lo largo de los tres días que duró el Congreso, en las mesas del ciclo de debates acerca de los horizontes y los desafíos para la I+D en el contexto de Iberoamérica. Las ponencias han sido transformadas en artículos académicos con el propósito de invitar a los lectores a continuar la reflexión y el diálogo acerca de estos importantes temas, cuya indagación resulta vital para profundizar los estudios de las fronteras de la ciencia y la búsqueda de soluciones para las demandas sociales de nuestros pueblos”.

 

Leer más...
 
Noemí Girbal recibirá el "Sol de Oro 2015"

 

 

En homenaje a su vasta trayectoria, la investigadora Noemí Girbal-Blacha -experta de la OEI desde 2008 y estrecha colaboradora del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)- recibirá a principios del próximo mes el galardón "Sol de Oro 2015" que entrega anualmente el diario argentino El Sol, situado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

 

Girbal-Blacha es profesora y doctora por Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha ejercido como vicepresidenta de esta institución entre 2008 y 2010, y como presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica entre 1996 y 2001. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, doctora honoris causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007), se ha especializado en historia agraria y ha escrito 20 libros y un centenar y medio de artículos en distintas revistas nacionales y extranjeras especializadas. Entre otras condecoraciones, recibió en 2011 el Premio Bernardo Houssay Trayectoria Científica-Humanidades, entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Presidencia de la Nación Argentina.

 

Leer más...
 
Políticas CTI publica la colección completa de "Ciencia Nueva"

 

Políticas CTI -plataforma de información sobre sistemas institucionales de ciencia y tecnología y sus principales instrumentos de política científica, tecnológica y de innovación- pone a disposición de los lectores interesados el archivo completo de la histórica revista Ciencia Nueva, consistente en 29 números. La serie puede ser leída y descargada aquí.

 

Sobre Ciencia Nueva

 

La revista fue una publicación editada en Buenos Aires entre 1970 y 1974, dedicada al ámbito de la ciencia y la tecnología. En ella escribieron autores como Gregorio Klimovsky, Risieri Frondizi, Jorge Sábato, Amílcar Herrera, Manuel Sadosky, Oscar Varsavsky, José Babini y Mario Bunge, entre otros. A lo largo de sus 29 ediciones se plasmaron algunos de los principales debates de la época, que convirtieron a la revista en un auténtico espacio de discusión y difusión, tanto de disciplinas científicas como de las políticas en ciencia y tecnología vigentes en el país. Desde su primer número, la revista se planteó exponer y discutir teorías, informar sobre las trayectorias y el desarrollo de la investigación, asumiendo la importancia de las diversas áreas del conocimiento: "desde la física hasta las ciencias del hombre". Cada número de la revista sirvió también como espacio de difusión de diversos artistas plásticos, grabadores, dibujantes, fotógrafos, que plasmaron sus ideas, críticas y opiniones de forma visual, relacionado su trabajo con los temas tratados en la revista, aportándole otro estilo a la comunicación de la ciencia de la época. La plataforma de Políticas CTI propone distintas herramientas para colaborar en la reflexión, discusión y debate en el campo de las políticas de ciencia y tecnología. En este marco, pone a disposición del público para su descarga todas las ediciones de Ciencia Nueva.

 

Leer más...
 
Ya está disponible el sitio web del proyecto "Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica"

El sitio web del proyecto "Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica" ya está disponible y puede ser visitado aquí.

  

Leer más...
 
Reunión del Comité Técnico de RICYT en Lisboa

 

 

Entre el 11 y el 12 de junio se realizó en Lisboa, Portugal, una nueva reunión del Comité Técnico de RICYT. El encuentro fue organizado en conjunto por la Red, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la sociedad (OCTS-OEI) y la Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia (DGEEC) del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal. Contó también con el apoyo del Instituto de Estadística de UNESCO (UIS-UNESCO).

 

Leer más...
 
Hacia un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

 

En el marco del Proyecto sobre Indicadores de Educación Superior, y para avanzar hacia la elaboración de un manual regional, se realizó en Buenos Aires un taller de expertos convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El taller contó con el apoyo de UNESCO, coordinado por su Oficina Regional en Montevideo, y con la participación de personal técnico del Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

 

Leer más...
 
Ya está disponible el sitio web del Manual de Valencia

El sitio web del Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico (Manual de Valencia) ya está disponible y puede ser visitado aquí.

 

Leer más...
 
Ya está disponible "El Estado de la Ciencia 2014"

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) tiene el placer de anunciar que se encuentra disponible para su descarga la edición 2014 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

 

La publicación brinda información estadística sobre las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, junto a una serie de artículos en temáticas específicas.

 

En esta oportunidad, el libro contiene en su primera sección un informe con una representación gráfica de los principales indicadores seguido de un trabajo de Facundo Albornoz (UdeSA/CONICET) y Ezequiel García Lembergman (UdeSA/CIDED) titulado “Perspectivas para la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica” con un análisis a futuro sobre la relación entre crecimiento económico, inversión en I+D y producción científica de los países de Iberoamérica. La segunda sección contiene tres artículos: “Las Tecnologías de Propósito General en Iberoamérica”, el cual brinda un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las denominadas Tecnologías de Propósito General (TPG) en Iberoamérica y en el mundo; “Situación de la medición de la biotecnología en Iberomérica” elaborado por Sergio Rodríguez (MINCYT) donde se abordan los esfuerzos realizados en la región para medir un área central en las políticas de muchos de los países de Iberoamérica y “Encuestas de Innovación en Iberoamérica: avances en la medición y desafíos futuros” de Florencia Barletta y Diana Suárez (UNGS) donde se analiza de manera exhaustiva la comparabilidad de la información disponible en materia de innovación.

 

Descargar El Estado de la Ciencia 2014

 
Indicadores de vinculación: avances en el desarrollo del Manual de Valencia

Bautizado con el nombre de la ciudad española que albergó las primeras discusiones de especialistas, el Manual de Valencia es un proyecto ideado para crear un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico.

 

Su objetivo es la elaboración de un instrumento de medición de las interacciones entre la universidad y la comunidad extra-académica. La originalidad de este nuevo manual trae consigo un gran desafío: capturar no sólo las actividades de vinculación tradicionalmente mensurables, sino también toda la gama de acciones que lleva adelante el personal académico y que representa una parte vital de la relación universidad-entorno.

 

Actualmente, el grupo de expertos participantes está discutiendo una nueva versión del documento de base para el manual, que permitirá la realización de una prueba piloto durante la segunda mitad del año. Además, próximamente se lanzará el sitio web del Manual de Valencia, donde los interesados podrán informarse acerca de las últimas novedades y los contenidos imprescindibles del proyecto.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 20