Noticias
El Nucleo Básico renueva la permanencia de la Revista CTS en su listado de excelencia

El Comité Científico Asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha decidido renovar la permanencia de la Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en su Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Esta acreditación será válida hasta julio de 2013. En la reciente examinación, CTS obtuvo un puntaje ideal en lo que se refiere a requisitos de excelencia. La permanencia de la revista en el Núcleo Básico constituye una garantía de calidad y le permite acceder sin otra evaluación adicional al Portal Scielo Argentina. El Núcleo Básico está compuesto por 132 revistas de méritos probados, cuyos títulos se pueden consultar en el listado completo que se encuentra disponible en el sitio web del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Desde la secretaría editorial de la publicación, el equipo de CTS desea agradecer a sus lectores por su apoyo y fiel compañía en la construcción de este espacio de difusión de toda actividad relacionada con los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica.

 

Descargar el documento firmado por el Comité Científico Asesor del CONICET

 

 


 

 

 

CTS propone discutir las relaciones entre estos tres ámbitos desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. Para ello brinda acceso libre a sus contenidos e invita al público interesado a sumarse a los debates que se plantean en cada número cuatrimestral de la revista, así como también a acceder a los foros de debate, artículos de portafolio, archivos, tesis y documentos de consulta disponibles en su sitio web. CTS es editada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 
Ya está disponible el "El Estado de la Ciencia 2010"

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

 

Como ya es costumbre, el propósito de esta publicación es brindar, a partir de un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de nuestra región. Al igual que en las últimas ediciones, el presente volumen está integrado por reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países de la región que participan en la RICYT. También se pueden encontrar entre sus páginas distintos informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicadores en Iberoamérica.

 

El presente informe fue elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la RICYT, con el apoyo de colaboradores especializados en las diferentes temáticas que se presentan. Entre los distintos autores de la sección dedicada a artículos, se pueden destacar las firmas de Guillermo Anlló, Carmelo Polino, Guillermina D'Onofrio, Rodolfo Barrere y Facundo Albornoz. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Para la edición de este libro se contó, además, con recursos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

  

Descargar El Estado de la Ciencia 2010

 

 
Ya está abierta la inscripción a la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Informes e inscripción

Secretaría Maestría. Instituto de Industria- UNGS

J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines

Tel: 4469-7518

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Período de inscripción: hasta el 12 de febrero de 2011

 

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI) es un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Las tres instituciones y los investigadores y profesionales que se desempeñan en ellas reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas en la formación de posgrado y en las áreas de políticas y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de los procesos de innovación.

 

A su vez, este emprendimiento da continuidad a las diversas actividades comunes que se vienen desarrollando en este campo desde hace varios años. La conjunción de estas capacidades en esta iniciativa permite dar respuesta a un vacío en la oferta académica y profesional actual diversas temáticas vinculadas a la gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y, al mismo tiempo, se complementa e integra armoniosamente con los respectivos programas de docencia e investigación que cada una de las instituciones ha venido llevando adelante con regularidad.

 

En este sentido, la formación brindada por la MGCTI enfatiza la adquisición de capacidades específicas relacionadas con:

 

• La comprensión de la dinámica del sistema nacional de innovación, las morfologías de sus actores, su organización y accionar, su vinculación con los procesos sociales, políticos y económicos del país y con el escenario internacional.

• La aplicación de modernas técnicas de gestión de organizaciones complejas, adaptadas al universo de las empresas innovadoras y de las instituciones públicas u ONGs propias del ámbito de ciencia, tecnología e innovación.

• El desarrollo de las metodologías e instrumentos más pertinentes para fortalecer y gestionar la vinculación entre los conocimientos públicos y los procesos productivos privados, para la generación y difusión de esfuerzos innovativos a todo nivel y para la creación de nuevas empresas en el medio local.

 

En el marco de este proceso, se pretende que la MGCTI constituya un soporte para la formación de profesionales y gestores del desarrollo de proyectos innovativos y de la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Asimismo, se busca convertir a este espacio en una referencia para la producción de conocimientos y el intercambio de experiencias en el ámbito de su cobertura profesional e intelectual.

 

Más información aquí...

 
Seminario "Trayectorias y contextos. Ciencia, tecnología e innovación: políticas, interacciones, instituciones y cooperación entre Argentina y España. Un recorrido desde la recuperación de sus democracias"

Sede: IDES (Aráoz 2838, Buenos Aires)

Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2010

Entrada libre y gratuita

Contacto para inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El estudio de las políticas de ciencia y tecnología de Argentina y España durante las últimas décadas puede ser remitido en ambos casos al momento de la recuperación de la democracia. La salida de la dictadura militar en Argentina y el fin del régimen franquista en España pueden ser entendidos como re-fundacionales. ¿Alcanza esta semejanza como para pensar en una suerte de trayectorias paralelas? Pasadas tres décadas de aquel momento, es posible intentar un balance de las políticas de ciencia y tecnología argentinas y españolas y poner en común las evidencias de ambas trayectorias, a fin de identificar similitudes y diferencias, en función de los contextos y de los modos específicos de articulación de sus actores.

 

El encuentro “Trayectorias y contextos. La política científica de Argentina y España: un recorrido desde la recuperación de sus democracias” reunirá a especialistas argentinos y españoles del ámbito de las políticas de ciencia y tecnología, así como de innovación y educación superior, a fin de discutir las evidencias de los estudios realizados en este terreno.

 

Asimismo, en el contexto de la creciente importancia de España como socio científico de la Argentina, el encuentro será la ocasión para presentar las evidencias de la cooperación institucional entre ambos países. Se presentarán estudios que abordan la cooperación científica entre ambos países, tanto al nivel de las interacciones institucionales entre universidades, centros de investigación y empresas, como así también a partir de la realización de publicaciones conjuntas entre investigadores, y la movilidad de docentes y estudiantes entre ambos países.

 

Los análisis que se presentarán en el encuentro son resultado del proyecto “Estudio comparado sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, las interacciones institucionales y las relaciones de cooperación entre Argentina y España”, apoyado conjuntamente por el CONICET de Argentina y el CSIC de España en el marco del Programa binacional de cooperación científica “Luis Santaló”. La coordinación de ambos equipos estuvo a cargo de Mario Albornoz y de Jesús Sebastián.

 

Descargar programa

 
NUEVA PUBLICACIÓN: "Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos"

Ya está disponible una nueva publicación del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad: Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Editado en conjunto con Eudeba, el libro se puede descargar desde el Archivo documental de este mismo sitio. Los textos compilados en el documento son los siguientes: "Programas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: tendencias y problemas", por Lucas Luchilo; "El estado del arte de los postgrados e investigación latinoamericana y caribeña. Importancia de la CRES 2008, la CMES 2009 y el ENLACES", por Ernesto González Enders; "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina", por Daniel Lvovich; "Desarrollo de la formación de posgrado en Chile", por Oscar Espinoza y Luis Eduardo González; "Estudio sobre resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Colombia: hacia una agenda de evaluación de calidad", por Hernán Jaramillo Salazar; "México: tendencias e impactos de los programas de formación de posgrado", por Lucas Luchilo;  "Aspectos metodológicos de la evaluación de resultados e impactos de programas de formación de científicos y tecnólogos en los países iberoamericanos: dimensiones de análisis y fuentes de información", por María Guillermina D’Onofrio y Julia Gelfman; "La expansión de los posgrados en ciencias sociales: del anticolonialismo académico al desorden del mercado", por Pablo Gentili y Fernanda Saforcada.

 

Como indica Mario Albornoz, Coordinador del Observatorio CTS, en el texto introductorio a los materiales: "Un contexto general de internacionalización creciente de la educación superior y del mercado laboral de investigadores y tecnólogos marca un signo de los tiempos insoslayable a la hora de formular diagnósticos. La 'estructura ocupacional' de los investigadores, que Daniel Bell veía surgir en paralelo a la comunidad científica nucleada en torno al carisma científico, se despliega naturalmente en el escenario globalizado. El libro que tiene el lector entre sus manos es un hito en el camino de observar los recursos de que disponen los países de Iberoamérica para construir un espacio del conocimiento adecuado a los desafíos contemporáneos. Los próximos trabajos aportarán nuevas evidencias que serán presentadas oportunamente, con la esperanza de que iluminen las estrategias más convenientes para dar impulso a una nueva etapa de desarrollo de la región."


Leer más...
 
Ponencias y presentaciones del VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores

Ya están disponibles las ponencias y presentaciones realizadas en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Si está interesado en descargarlas, siga este enlace.

 

El 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el VIII Congreso en la ciudad de Madrid, España. El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT/CCHS/CSIC). El encuentro tuvo lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Bajo el lema “Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica”, se procuró actualizar la agenda de discusión de los temas tradicionales vinculados a la medición de los indicadores regionales de ciencia y tecnología y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que pudiesen ofrecer herramientas para acortar la brecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Con el fin de promover el intercambio de experiencias, participaron del encuentro expertos en la elaboración y análisis de indicadores en esta materia, pertenecientes a diversos países y organismos internacionales. Asimismo, asistieron delegados de los organismos nacionales de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe.

 

 
Por una mayor vinculación entre la ciencia y la sociedad: VIII Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología

  

Uno de los principales desafíos de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación es dar cuenta —de manera cuantitativa— del complejo fenómeno que implica el impacto que las actividades mencionadas generan a nivel social. Con esa problemática en primer plano, entre el 5 y el 6 de octubre tuvo lugar en Madrid, España, el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

La organización del VIII Congreso corrió por cuenta de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEDCyT-CSIC). La sede del encuentro fue el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ubicado en la capital española.

 

Leer más...
 
III Salón de Inventores y Alta Tecnología: de Medellín para todo el mundo

 

Todo inventor sabe que primero está la idea. Después, tras innumerables avances y retrocesos, viene el segundo paso: la materialización de ese primer fogonazo de la intuición. El producto terminado, que le dicen. La gloria, tal vez, luego de tantas horas destinadas a probar, tropezar y ponerse nuevamente de pie. El invento ya existe, funciona, se puede tocar, pase y vea: allí está.

 

Pero todavía falta, lamentablemente. La tercera etapa quizá sea la más dificultosa de todas. ¿Cómo hace el inventor para que el mundo sepa de su invento? ¿Qué puertas debe tocar? ¿Quién se encargará de tejer el puente indispensable entre el laboratorio —o el austero garaje del esforzado inventor independiente— y el gran público? ¿Algún inversor interesado en la sala? ¿Cómo? ¿Nadie, en serio? ¿Hola?  

 

Leer más...
 
El Observatorio CTS, objetivo primordial de un convenio de colaboración entre el MINCYT y la OEI

 

En lo que significó un impulso invalorable a las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo del Observatorio CTS, a fin de fortalecer la visibilidad de las actividades del programa en los distintos países de la región.

  

Leer más...
 
Todo lo que hay que saber sobre el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 5 y el 6 de octubre de 2010, tendrá lugar en Madrid, España, el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bajo el lema “Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica”, el encuentro se llevará a cabo con el propósito de ampliar el universo de discusión y participación en los temas más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. La sede del encuentro será el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Albasanz 26-28, Madrid).

 

La organización del VIII Congreso corre por cuenta de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEDCyT-CSIC). El encuentro tiene el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red CTI-CSIC).

 

Con motivo del VIII Congreso, se llevó a cabo una convocatoria abierta a la presentación de ponencias. Hasta la fecha de cierre (15 de junio), se recibieron casi 100 ponencias firmadas por postulantes provenientes de toda Iberoamérica. El Comité Académico del Congreso ya está evaluando las propuestas para determinar cuáles serán incluidas en el programa. 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 15 de 21