Noticias
III Salón de Inventores y Alta Tecnología: de Medellín para todo el mundo

 

Todo inventor sabe que primero está la idea. Después, tras innumerables avances y retrocesos, viene el segundo paso: la materialización de ese primer fogonazo de la intuición. El producto terminado, que le dicen. La gloria, tal vez, luego de tantas horas destinadas a probar, tropezar y ponerse nuevamente de pie. El invento ya existe, funciona, se puede tocar, pase y vea: allí está.

 

Pero todavía falta, lamentablemente. La tercera etapa quizá sea la más dificultosa de todas. ¿Cómo hace el inventor para que el mundo sepa de su invento? ¿Qué puertas debe tocar? ¿Quién se encargará de tejer el puente indispensable entre el laboratorio —o el austero garaje del esforzado inventor independiente— y el gran público? ¿Algún inversor interesado en la sala? ¿Cómo? ¿Nadie, en serio? ¿Hola?  

 

Leer más...
 
El Observatorio CTS, objetivo primordial de un convenio de colaboración entre el MINCYT y la OEI

 

En lo que significó un impulso invalorable a las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo del Observatorio CTS, a fin de fortalecer la visibilidad de las actividades del programa en los distintos países de la región.

  

Leer más...
 
Todo lo que hay que saber sobre el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Entre el 5 y el 6 de octubre de 2010, tendrá lugar en Madrid, España, el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bajo el lema “Demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica”, el encuentro se llevará a cabo con el propósito de ampliar el universo de discusión y participación en los temas más relevantes en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. La sede del encuentro será el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Albasanz 26-28, Madrid).

 

La organización del VIII Congreso corre por cuenta de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEDCyT-CSIC). El encuentro tiene el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red CTI-CSIC).

 

Con motivo del VIII Congreso, se llevó a cabo una convocatoria abierta a la presentación de ponencias. Hasta la fecha de cierre (15 de junio), se recibieron casi 100 ponencias firmadas por postulantes provenientes de toda Iberoamérica. El Comité Académico del Congreso ya está evaluando las propuestas para determinar cuáles serán incluidas en el programa. 

 

Leer más...
 
Presentación del libro "Diccionario Práctico de Tecnología Educativa"

A cargo de la Dra. Beatriz Fainholc, con debate de especialistas del área.

Lunes 13 de septiembre, a las 18:00, en el Auditorio Malba-Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Esta publicación se plantea satisfacer la necesidad de resignificar múltiples conceptos y herramientas a la luz no sólo de los tránsitos paradigmáticos de comprensión del saber, sino también de poner al día elementos contrastados recogidos de la práctica cotidiana que coadyuvan a la construcción de conocimiento. Otro propósito también es configurar algún provisorio consenso disciplinar para arribar a un acuerdo mínimo, o marco de referencia conceptual y aplicativo, para el uso académico-formativo y práctico, de uso cotidiano, referido al campo de la Tecnología Educativa, útil para una mayor comprensión de las innovaciones tecnológicas -todas ellas discutibles-, a partir de un marco interdisciplinario del trabajo apropiado y crítico. El Diccionario de Tecnología Educativa –único en su especie en español–, está dirigido a profesionales de variadas disciplinas y áreas del saber, educadores, instructores, profesores, tutores y administradores de programas educativos formales y no convencionales, presenciales y virtuales, de variadas organizaciones y corporaciones.

  

La Dra. Beatriz Fainholc es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Estadual de San Pablo, Brasil, y se doctoró en Educación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

 

Leer más...
 
Papeles del Observatorio Nº 03: Hambre y alimentación desde la perspectiva CTS

En su tercer número, la colección Papeles del Observatorio avanza sobre la problemática del hambre y la alimentación desde el ámbito de la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Con ese fin, se presentan en esta edición tres documentos generados en el marco de actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El primero de ellos, "Hambre, alta tecnología y desigualdad social: un desafío a inicios del siglo XXI", tiene una doble aspiración: por un lado, describir los principales problemas relacionados con la seguridad alimentaria y orientar el análisis hacia una posible solución; por el otro, establecer una línea a seguir en lo que respecta a la vinculación de la problemática en el contexto iberoamericano. El segundo informe, "La problemática del acceso a la alimentación. Construcción de conocimiento en instituciones públicas de investigación", estudia las particularidades, las demandas, los logros y las debilidades de los grupos de investigación de Iberoamérica que trabajan en el área de alimentación. El texto fue elaborado a partir de una interpretación de los distintos niveles de acceso a los bienes y servicios alimentarios, a lo que se suma una mirada crítica sobre los abordajes habituales que reducen la problemática a una cuestión de precios de mercado y cantidades producidas. Por último, se agrega el informe técnico del taller internacional que motivó la presentación del segundo informe. En él se pasa revista a los debates suscitados por la lectura del texto y a las opiniones elevadas por los participantes del encuentro, que estuvo integrado por prestigiosos especialistas del campo de la alimentación e investigadores de distintos puntos de la región.

  

El primer artículo fue elaborado por los expertos Roberto Bisang y Mercedes Campi. El segundo fue un trabajo encargado a los investigadores Graciela Riquelme, Ariel Langer y Javier Rodríguez. El último documento es el recuento de la jornada de trabajo realizada en el marco del taller mencionado, en el que se llevaron a cabo distintas mesas de debate con los especialistas invitados, cuyos nombres y apellidos figuran en el interior del informe.

  

Leer más...
 
Carlos Pérez Rasetti: “Como información, los rankings de universidades son pobrísimos”

Medir para ver mejor. Así se podría resumir la meta que persigue el argentino Carlos Pérez Rasetti en el diverso ámbito de la universidad iberoamericana. Investigador, profesor y funcionario, en la actualidad forma parte de un equipo de expertos que días atrás dio inicio a la elaboración de una batería de indicadores que permitirá la comparación entre los sistemas universitarios de los distintos países de la región. No se trata de una tarea sencilla, pero Pérez Rasetti muestra una confianza plena en el proceso recién comenzado y, especialmente, en el valor de su propósito. Nacido en 1955, dirigió la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Instituto Universitario de Santa Cruz, adscripto a la Universidad Nacional del Sur. Como docente e investigador, trabaja desde hace tiempo en temas relacionados con la gestión universitaria. Es un defensor convencido de las virtudes del sistema público de enseñanza superior. Durante esta entrevista, se manifestará acerca de los riesgos de comparar realidades heterogéneas y realzará la importancia de la medición como camino hacia políticas más efectivas en el campo del conocimiento. También se hará un tiempo para criticar el –a su entender- escaso rigor de los rankings de universidades que difunden cada tanto los medios de comunicación. Medir es una cosa seria, dirá. Lo que todavía falta es empezar a determinar qué es lo que realmente se necesita medir.


PREGUNTA: En un sentido general, ¿por qué es necesario construir indicadores?

 

RESPUESTA: Para justificar su metafísica, Aristóteles decía que el hombre quiere por naturaleza saber. Allí estaría la primera respuesta a la pregunta. Es razonable pensar que vamos a saber más sobre nuestros sistemas de educación superior si elaboramos indicadores que nos permitan organizar mejor la información disponible. Para una región que tiene la voluntad de establecer políticas conjuntas, cooperativas y convergentes, los indicadores comparados resultan un insumo fundamental. Hace tiempo que la situación de Iberoamérica se ha vuelto compleja. Por ejemplo, cuando hablamos de movilidad de estudiantes o de profesores, estamos hablando de partes de un sistema que se encuentra en constante movimiento. Cada parte tiene capacidades y características diferentes. En la medida en que podamos conocer y discernir qué es eso que estamos observando, podremos saber cuáles son esas diferencias, tomar lo bueno de ellas y modificar lo malo a partir del diseño de políticas. La medición brinda una base vital para mejorar la cooperación, corregir los desniveles y dirigirnos hacia una integración más intensa.

 

Leer más...
 
Asistencias técnicas en El Salvador, Cuba y Bolivia

Entre abril y junio de este año, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) llevó a cabo tres asistencias técnicas en sendos países de América Latina: El Salvador, Cuba y Bolivia. A continuación sigue una breve descripción de las actividades desarrolladas en cada encuentro.

 

Leer más...
 
Crónica del Taller de Indicadores en Educación Superior

 

Entre el 13 y el 14 de julio, con la meta de dar comienzo al diseño de una batería de indicadores en la materia, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el Taller de Indicadores en Educación Superior. Durante los dos días que duró la reunión, una docena de especialistas de ese campo y profesionales de la estadística de distintos puntos de Iberoamérica debatieron acerca de las alternativas existentes para generar herramientas que permitan la medición de la realidad universitaria en la región. 

 

Leer más...
 
La CEPAL lanza la Consulta Pública eLAC2015

Con el Programa Sociedad de la Información, la CEPAL lanzó la "Consulta Pública eLAC2015", dirigida a expertos y líderes que impulsan el desarrollo de las TIC en la región. Esta encuesta se enmarca en la necesidad de elaborar una nueva agenda digital que lleve a América Latina y el Caribe a desarrollar una Sociedad de la Información sostenible, competitiva, innovadora e inclusiva. La III Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información a realizarse en Lima, del 21 al 23 de noviembre del presente año, será la sede donde los países miembros del actual Plan de Acción Regional eLAC2010 discutirán la propuesta de este nuevo compromiso para la región.

  

Leer más...
 
Informe técnico del seminario sobre la problemática del acceso a la alimentación

Ya está disponible para su descarga el informe técnico del Seminario Internacional "La problemática del acceso a la alimentación. Construcción de conocimiento en instituciones públicas de investigación", organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 15 de 20