Noticias
Ya está disponible El Estado de la Ciencia 2011

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos e Interamericanos (RICYT) anuncia que se encuentra disponible la edición 2011 de su publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

 

Con el propósito de brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas en materia científica y tecnológica de la región, y al igual que en ediciones anteriores, este volumen presenta un resumen gráfico de los principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos en temáticas específicas, algunos de los cuales incluyen resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS).

 

El presente informe ha sido elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT), con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, María Guillermina D’Onofrio, María Victoria Tignino, Cristian Merlino, Matías Milia, Lautaro Matas, Pablo Jacovkis, Guillermo Anlló, Gustavo Lugones, Diana Suárez y Carmelo Polino. Para la edición de este libro aportó recursos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

 

Acceder al documento

 
El número 19 de CTS, completo y disponible en el sitio web de la publicación

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital del número 19 de la publicación, con el que se inaugura su séptimo volumen. La sección Artículos de la actual edición está íntegramente conformado por textos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: las nuevas tecnologías y la distribución del ingreso en nuestras sociedades, la política científica y el modo en que su agenda es construida, entre otros temas. El dossier del número 19 tiene por título Derivas de la tecnología y está dedicado a analizar, desde distintos puntos de vista y con un marcado énfasis filosófico en la definición de su enfoque, el fenómeno de la tecnología en el contexto de las experiencias del ser humano con el mundo de los objetos y procesos artificiales. Se trata de una mirada renovada sobre los últimos avances en el campo de la filosofía de la tecnología, disciplina a la que nuestra revista ya ha prestado atención en anteriores ediciones, y cuenta con artículos de los siguientes autores: Catalina Barrio, Leandro Catoggio, Raúl Cuadros Contreras, Roger Andrade Dutra, Sonia López Hanna, Ernesto Román y Natalia Fischetti, entre otros. De esta forma, la publicación aspira a brindar los medios indispensables para tender puentes hacia los más recientes materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Con ese deseo, el comité editorial de CTS se despide de sus lectores hasta la aparición del vigésimo número, cuya sola publicación ya será un motivo para celebrar.

 

Ir al índice del número 19

 
Agenda 2011. Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología

Ya está disponible esta nueva publicación de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT). Según reza el prólogo firmado por el Prof. Mario Albornoz, coordinador de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad y editor del libro junto a Luis Plaza: "La necesidad de una agenda periódicamente actualizada que oriente la elaboración de indicadores de ciencia, tecnología e innovación encuentra su fundamento en el hecho de que los múltiples planos en los que tal tarea se despliega no son estáticos, sino que se modifican y van cambiando a lo largo del tiempo. Una agenda proclama la necesidad de la acción y la acción remite a los actores; los sujetos personales e institucionales interesados en producir la información que las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica reclaman. Este volumen es un punto; un corte temporal en el que se refleja el estado del arte en este momento. La Agenda 2011 recoge las reflexiones y los trabajos de numerosos investigadores iberoamericanos. Se trata de un conjunto de artículos agrupados en siete capítulos que recorren las principales problemáticas que plantea actualmente la construcción de indicadores. Seguramente los textos servirán de orientación y también de inspiración a quienes trabajan en estos temas".

 

Leer más...
 
¡Felicidades!

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad les desea muy felices Fiestas. Les enviamos nuestros mejores deseos para el próximo año.

 

 

 
La Revista CTS presentó la edición en papel de su número 18: "Las TIC en América Latina: historia e impacto social"

 

El lunes 19 de diciembre pasado, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes) y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) presentaron el número 18 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, dedicado a la historia y el impacto social de las TIC en América Latina.

 

Leer más...
 
NUEVO LIBRO: "Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos"

Ya está disponible Los estudiantes y la ciencia. Encuesta a jóvenes iberoamericanos, libro compilado por Carmelo Polino. Como indica en el prólogo Mario Albornoz (coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad):

 

"El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales. Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes. El apoyo a los jóvenes para el estudio de la ciencia y la tecnología refleja una necesidad de las políticas públicas expresada tanto en los compromisos de las Metas Educativas 2021 cuanto en el programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento. De esta manera, el Observatorio ha recogido un problema que se plantean de forma creciente las instituciones educativas y científicas, esto es, la preocupación por el declive o estancamiento relativo de las matrículas universitarias en áreas de las ciencias exactas, naturales e ingenierías que son clave para enfrentar los desafíos de futuro que tienen los sistemas productivos y económicos de las democracias contemporáneas de Iberoamérica".

 

Descargar libro...

 
ANUNCIO: "V Taller de Armonización de Indicadores de Ciencia y Tecnología"

El "V Taller de Armonización de Indicadores de Ciencia y Tecnología" se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre del corriente año en la Ciudad de Panamá. Siguiendo la serie iniciada en Brasil en 2007 y continuada en México en 2008, Buenos Aires en 2009 y Madrid en 2010, esta actividad tiene como objetivo favorecer el intercambio entre los técnicos encargados de la construcción de indicadores en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región. 

 

Leer más...
 
Rediseño de la interfase de "Políticas CTI - Políticas e Instrumentos en Ciencia, Tecnología e Innovación"

La plataforma Políticas CTI estrena una nueva interfase rediseñada con el objetivo de ofrecer una lectura más clara y ágil en la comparación de instrumentos de políticas en ciencia, tecnología e innovación entre 20 países de América Latina y el Caribe.

 

La plataforma Políticas CTI estrena un nuevo diseño con el objetivo de ofrecer una lectura más clara y ágil en la comparación de instrumentos entre países. Políticas CTI permite generar reportes comparativos sobre los instrumentos de políticas en ciencia, tecnología e innovación aplicados por 20 países de América Latina y el Caribe. Asimismo, permite consultar el sistema institucional adoptado en cada país.

 

Leer más...
 
Policy brief: "Pequeños algodoneros chaqueños: ¿cómo viven y producen desde la llegada de los organismos genéticamente modificados (OGM)?"

"La llegada de los organismos genéticamente modificados (OGM) y su paquete de tecnologías asociadas significó un cambio tecnológico radical en la agricultura mundial. Sin embargo, su uso y efectos en contextos de pobreza han sido, por ahora, poco estudiados y comprendidos. El caso de los pequeños algodoneros chaqueños ofrece un ejemplo para demostrar que el impacto de los OGM está lejos de ser homogéneo. Conviene, por tanto, repensar las políticas de promoción de estas tecnologías según el contexto en el que se insertan..."

 

Leer más...

 
Tres ejes para el futuro de "Intelligo"

En su constante búsqueda de nuevos desafíos, el equipo de trabajo de Intelligo ha anunciado, para lo que resta de este 2011, un programa de tres ejes fundamentales que tiene como objetivo primordial la actualización de sus capacidades como herramienta de navegación de la producción académica iberoamericana.

 

Iniciado en 2009 como una actividad del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU-OEI), Intelligo releva y analiza documentos de repositorios académicos de la región, y permite, a su vez, tanto la exploración de estos grandes volúmenes de información a través de mapas como el acceso a los documentos en su fuente original. Se trata de un innovador aplicativo que agrega una perspectiva netamente contextual a la tarea de explorar la producción científica en Internet. Ya no basta con hallar el documento requerido, sino que ahora los usuarios pueden explorar en forma visual sus contenidos y las relaciones temáticas en distintos ámbitos iberoamericanos. De este modo, se pueden trazar líneas para averiguar sobre qué y desde qué ángulo se investiga en nuestra región.

 

El explorador utiliza técnicas de análisis de lenguaje natural para identificar y extraer los conceptos más relevantes de cada artículo. A continuación, los conceptos identificados son vinculados entre sí de acuerdo a los contextos de ocurrencia, sobre la base de un modelo semántico construido a partir de todo el corpus. Los conceptos son agrupados en temas, lo que permite representarlos mediante atractivos gráficos que dan cuenta de cómo se articulan las distintas temáticas en cada fuente analizada.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 13 de 20