Noticias
Manual de Vinculación: una herramienta para las universidades

 

 

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

 

La elaboración del Manual responde así a un conjunto de demandas de larga data en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

 

La utilidad del Manual ya ha sido comprobada en seis experiencias piloto en casas de estudio de Brasil, Argentina, España, Colombia, México y Uruguay. La medición de la vinculación de las universidades con su contexto ha sido un desafío para la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) desde sus orígenes y se convierte así en un producto de especial relevancia para la Red, justo cuando alcanza sus 22 años de vida.

 

Leer más...
 
Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una aplicación del Manual de Valencia

Los días 27 y 28 de abril se realizará en Madrid el "Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia" organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI y estará consagrado a la presentación de la primera versión completa del Manual seguida por rondas de discusión. Participarán del encuentro Paulo Speller, Secretario General de la OEI, Jorge Sainz González, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación de España, y Andrés Delich, Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, entre otros.

 

Leer más...
 
El Estado de la Ciencia 2016

Ya se encuentra disponible la edición 2016 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

 

Este año, además del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores recopilados por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT), El Estado de la Ciencia 2016 cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

 

A continuación Belén Baptista analiza las tendencias recientes en materia de instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación en América Latina, logrando una aproximación al grado de complejidad de las políticas en cada país. El tercer artículo, elaborado por María Elina Estébanez hace un relato de los resultados de un primer relevamiento de información sobre los vínculos de las universidades de la región con las empresas y la sociedad en general. Por último, Carmelo Polino y Myriam García Rodriguez presentan un artículo en el que se hace una revisión del contexto internacional que emerge de los indicadores de interés sobre ciencia y tecnología de las encuestas más recientes de percepción pública.

 

Leer más...
 
León Olivé Morett (1950-2017): in memoriam

Con dolor despedimos a León Olivé Morett, filósofo de prestigio, colaborador de larga data de la Organización de Estados Iberoamericanos y miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS desde su fundación. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y agradecemos por siempre su asistencia incondicional, así como también el enorme valor intelectual y académico de sus contribuciones. A modo de homenaje, replicamos abajo una entrevista realizada hace algunos años, en la que el Dr. Olivé daba una muestra de su aguda mirada sobre la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad.

 

León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

 

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses.

 

Por cada posible solución, un nuevo cuestionamiento. León Olivé ha dedicado toda una carrera académica a estudiar y desentrañar estas paradojas. De todas maneras, para el doctor en filosofía e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la larga cualquier discusión sobre un tema de esta índole lleva a la misma observación elemental: es necesario entender al conocimiento como algo más que el escenario donde ocurren los últimos avances científicos y tecnológicos. O, para decirlo en sus propias palabras: no hay cultura científica si no hay justicia social, si no hay participación democrática y si no hay consenso en la diversidad.

 

Leer más...
 
Ya están disponibles el Manual de Lima y el nuevo sitio web de la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- ya cuenta con sitio web propio y acaba de lanzar la versión definitiva del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, también conocido como Manual de Lima, una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza.

 

El texto fue aprobado durante el I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, celebrado en Perú en octubre de 2016, y elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO). En dicho taller se destacó el alto nivel de compatibilidad del documento y la utilidad como referencia metodológica para la mejora de las estadísticas de manera sostenida en el tiempo.

 

Leer más...
 
¡Felices Fiestas!

El equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad le desea muy felices Fiestas. Un año termina, otro empieza. Sigamos trabajando juntos, construyendo futuro y esforzándonos por una ciencia mejor. Que el 2017 traiga felicidad y prosperidad para todos los pueblos iberoamericanos.

 
Se llevó a cabo el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación"

  

 

Con el propósito de discutir sobre las características técnicas y la utilización de indicadores y rankings en la gestión y la evaluación, el 6 de diciembre de 2016 se realizó en Buenos Aires el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación". La reunión fue organizada en forma conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro REDES y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Argentina (CAEU-OEI).

 

Leer más...
 
PRÓXIMAMENTE: Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación"

El 6 de diciembre de 2016, en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI (Paraguay 1583 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se llevará a cabo el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación". La reunión contará con la organización conjunta del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro Redes y el CAEU.

 

El problema a considerar

 

Las políticas de ciencia, tecnología y educación superior han adquirido una importancia central en el marco de lo que se denomina como sociedad del conocimiento o economía basada en el conocimiento. Su gestión demanda información e indicadores comparables. Son muchas las aplicaciones de los indicadores a la gestión de políticas públicas y es creciente el uso que se hace de ellos en los diagnósticos, en el diseño de políticas y en los procesos de evaluación.

 

Leer más...
 
Se creó la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior

 

 

Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro.

 

Leer más...
 
Los ministros de ciencia de Iberoamérica destacan la labor del Observatorio CTS

Durante la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo el 6 y el 7 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, los funcionarios de todos los países de la región reiteraron su compromiso para emprender una agenda de trabajo común y subrayaron la importancia del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI) en el fortalecimiento y promoción de políticas, programas y acciones que ayuden a alcanzar un bienestar económico, social, inclusivo y sustentable para Iberoamérica.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 20