Noticias
La Red ÍNDICES publicó información preliminar del relevamiento 2018

Ya se encuentran disponibles los datos preliminares del último relevamiento realizado por la Red ÍNDICES. Se sumaron nuevas desagregaciones para la sección de estudiantes, que incluyen datos sobre campo de conocimiento, estudiantes mujeres por campo de conocimiento, estudiantes por edad, mujeres que ingresan a la educación superior por nivel CINE y mujeres graduadas por nivel CINE, entre otros.

 

Leer más...
 
La RICYT incorpora gráficos comparativos a sus reportes dinámicos

 

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) incorporó gráficos a sus reportes dinámicos. Esta incorporación permite comparar varios países de la región en un sólo gráfico, construir tablas a medida y descargar las imágenes y la información de forma rápida y sencilla.

 

Leer más...
 
La RICYT publicó los resultados de su útlimo relevamiento

 

 

Ya se encuentra disponible la información estadística actualizada de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), resultado de su último relevamiento de datos. Esta información incluye los principales indicadores de ciencia y tecnología de los países de la región.

 

Leer más...
 
Se presentó la versión en papel del número 37 de la Revista CTS

 

El 23 de julio se presentó, en el auditorio que CAEU-OEI tiene en Buenos Aires, la versión en papel del número 37 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS. Publicado en formato electrónico en febrero de 2018, el número contiene un monográfico especial dedicado a un extenso debate sobre indicadores, rankings universitarios y evaluación.

 

Leer más...
 
Presentación del número 37 de CTS - "Indicadores, rankings y evaluación"

 

 
Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

"Hace casi medio siglo, la sociedad tomó conciencia de los alcances de una revolución impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología. Un fenómeno al que Daniel Bell (1994) denominara como “sociedad postindustrial” y se lo conoce hoy como “sociedad del conocimiento”, o “economía del conocimiento”, aludiendo a la repercusión social y económica de los desarrollos cognitivos. Varios autores señalaron entonces que, como consecuencia de la transformación emergente, las instituciones del conocimiento, en particular las universidades, habrían de pasar a ser las más importantes en la estructura social (Freeman, 1987; Linstone, 1970; Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Etzkowitz y Leydesdorff, 1998). Durante los años posteriores fue posible confirmar que, efectivamente, muchos cambios radicales e irreversibles acontecen a un ritmo acelerado. La ciencia ha abierto enormes posibilidades para el desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente natural, mientras que la tecnología pasó a ocupar un lugar -si bien no exento de riesgos- inédito en la vida cotidiana. Su continua mutación pone a prueba la capacidad de los individuos y la sociedad en su conjunto para asimilar las posibilidades que se abren."

 

Leer más...
 
Presentación de "La universidad reformada" en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

 

El lunes 7 de mayo a las 18.30 se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires La universidad Reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, volumen publicado en 2017 en el marco de la colección OEI-Eudeba. Mario Albornoz, coordinador del Observatorio CTS, hablará en nombre de los autores. Se puede ingresar gratis imprimiendo la invitación.

 

Leer más...
 
Convenio de colaboración entre el OCTS y el Observatorio Argentinos por la Educación

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Observatorio Argentinos por la Educación acordaron desarrollar una agenda en común para apoyar y fortalecer la generación de bases de datos, así como también avanzar en acuerdos metodológicos sobre formatos de datos y otros intercambios de información.

 

Leer más...
 
Percepción y expectativas de los empresarios argentinos sobre la función de la ciencia en la producción - Fase exploratoria cualitativa

El desarrollo de este proyecto supone la integración de los estudios de innovación con los de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Estos últimos experimentaron un crecimiento notable durante los últimos años en el contexto iberoamericano, particularmente en lo que refiere a las encuestas de alcance nacional dirigidas a la población general. Así, la incorporación de la visión empresaria amplía el espectro de análisis de los estudios de percepción, ya que se trata de una segmentación de público apenas explorada y que requiere atención académica y política. De igual manera, supone una contribución a los estudios sobre conducta innovadora de las empresas, incorporando la dimensión de la percepción, formación de expectativas y detección de oportunidades de vinculación y fortalecimiento de capacidades. Como argumentan López Navarro y otros (2016), pese a que generalmente se afirma que uno de los ejes fundamentales de la economía del conocimiento es la articulación entre el sistema científico tecnológico y el ámbito productivo, son pocas las investigaciones que estudian el vínculo entre la práctica científica y las empresas, como relación social, a partir de variables sociológicas y contextuales. Una consecuencia de ello es que muy pocas veces los empresarios son interpelados de manera directa.

 

Descargar el documento

 
Primera publicación de indicadores de la Red ÍndicES

Ya están publicados 85 indicadores comparativos de educación superior, resultado del primer relevamiento de datos de la Red IndicES, del que participaron 15 países iberoamericanos. Los datos cubren la serie 2010-2015 y están organizados en indicadores de contexto, estudiantes, personal y financiamiento.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 22