Noticias
YA DISPONIBLE: "El Estado de la Ciencia 2017"

Ya se encuentra disponible la edición 2017 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. En esta edición, además del análisis gráfico de los principales indicadores, bajo el título "El Estado de la Ciencia en Imágenes" se compendian cuatro estudios que hacen focos en diferentes temáticas que se encuentran en el centro de las discusiones actuales de la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

El primero de ellos, realizado por Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Juan Sokil, “Las universidades lideran la I+D en América Latina”, da cuenta del papel central que tienen estas instituciones en la ciencia y la tecnología de la región. El estudio combina información de inversión y recursos humanos, junto con un análisis bibliométrico y de patentes, agregando también información sobre la vinculación de las universidades con el entorno. El segundo trabajo, realizado por Pablo Sánchez Macchioli y Laura Osorio, aprovecha la información disponible en la plataforma Políticas CTI para describir las tendencias principales de las políticas en ciencia, tecnología e innovación en Argentina, Brasil y México. Parte para ello del análisis de su operacionalización por medio de instrumentos y programas. En “La experiencia en encuestas de innovación de los países latinoamericanos”, Charlotte Guillard y Mónica Salazar presentan los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los responsables de la realización de encuestas de innovación en la región. En ella se relevaron características metodológicas y particularidades nacionales, que son analizadas de manera comparativa. Por último, Carmelo Polino y Yurij Castelfranchi son los autores de “Consumo informativo sobre ciencia tecnología. Validez y relevancia del índice ICIC para la medición de la percepción pública”. El artículo muestra la consistencia metodológica del índice ICIC, desarrollado en trabajos anteriores, como proxy del acceso que tienen las personas a la información especializada a través de los medios de comunicación.

  

Leer más...
 
¡Fuerza México!

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad se solidariza con el pueblo mexicano en este momento de dolor y extiende un abrazo a las familias y los amigos de las víctimas del terremoto ocurrido el último 19 de septiembre.

 

 
La Red IndicES se afianza: II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

 

En un encuentro que marcó la consolidación de la Red IndicES y que demostró la viabilidad del Manual de Lima, el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 12 y 13 de septiembre de 2017. Durante la reunión, la discusión se centró en los resultados del relevamiento estadístico realizado por la red, que abarcó más de cien indicadores comparativos y fue respondido por las oficinas de estadísticas de educación superior de quince países iberoamericanos.

 

Leer más...
 
Convenio entre la OEI y el Grupo Montevideo para promover los indicadores de vinculación

 

Con el fin de sumar esfuerzos para difundir y perfeccionar el Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) firmaron un convenio de cooperación que permitirá al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y a la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) profundizar la construcción de estadísticas comparables a nivel regional.

 

La firma del convenio se llevó a cabo el 8 de septiembre en el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del III Congreso de Extensión Universitaria de la AUGM realizado en Santa Fe, Argentina. Los firmantes fueron Andrés Delich, director de la oficina de OEI en Argentina, y Waldo Albarracín Sánchez, presidente de la AUGM.

 

Leer más...
 
Se presentó en Buenos Aires el libro "La universidad reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918"

 

El 1 de septiembre se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro La universidad reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que recoge artículos sobre distintas aristas de este importante acontecimiento: su contexto histórico, su vocación internacional, su influencia en los cambios sociales y culturales que vinieron a continuación y sus aportes a la autonomía y la democratización del sistema universitario latinoamericano. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI) y la apertura estuvo a cargo de Alejandro Finocchiaro, ministro de educación de la República Argentina; Nélida Cervone, vicerectora de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Paulo Speller, secretario general de la OEI.

 

Leer más...
 
Patrocinio del Ministerio de Educación de Chile al II Taller de Indicadores de Educación Superior de la Red ÍNDICES

A partir de lo consignado en el Decreto N° 968, expedido el 18 de agosto de 2017, el Ministerio de Educación de Chile decidió patrocinar el II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior de la Red ÍNDICES, que se realizará en la ciudad de Santiago entre el 12 y el 13 de septiembre. El anuncio del organismo oficial confirma y aumenta el interés por el encuentro, cuyo objetivo será analizar los resultados obtenidos del primer relevamiento de datos de la red, identificar problemas de comparabilidad y acordar soluciones comunes basadas en la cooperación para fortalecer los sistemas de información sobre educación superior en los países participantes. 

 

Leer más...
 
Segunda reunión del Grupo Científico Asesor del OCTS

 

El Grupo Científico Asesor se reunión con el equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) el 21 de junio en la Oficina en Buenos Aires de la OEI, con el propósito de discutir las acciones realizadas y orientar el próximo plan de trabajo.

 

El grupo está integrado por seis prestigiosos académicos: Mario Barletta, Miguel Ángel Blesa, Eduardo Charreau, Noemí Girbal, Mario Lattuada y Norma Sterin Speziale. La reunión fue iniciada por Andrés Delich, director de OEI Argentina, quien agradeció la presencia de los expertos y les solicitó opinión y seguimiento para continuar fortaleciendo las actividades de la organización. A continuación, Mario Albornoz, coordinador del OCTS, repasó la trayectoria del OCTS en el último año y las principales propuestas estratégicas que se desarrollarán en el futuro.

 

Leer más...
 
NUEVA PUBLICACIÓN: Manual de Indicadores de Vinculación

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

 

El documento es el resultado de un proceso de reflexión colaborativa coordinado por la RICYT y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y del que participaron expertos de diversos países, universidades y organismos internacionales. El Manual procura dar respuesta a una demanda de información certera y comparable en una región caracterizada por el papel central de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas.

 

Leer más...
 
"Papeles del Observatorio N° 08: La promoción de la cultura científica" ya está en papel

 

La última edición de los "Papeles del Observatorio", dedicado a la promoción de la cultura científica, está disponible en papel. El presente documento fue elaborado por Carina Cortassa y Carmelo Polino como parte del proyecto que coordinan de forma conjunta sobre “prácticas y valores en la comunicación social de la ciencia en Iberoamérica (2013-2015)”, e implementado en el marco de la línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Leer más...
 
ANUNCIO: X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

 

La sede será la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 20 y el 22 de noviembre de 2017. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 20