Noticias
¡Felices Fiestas!

  

 

El equipo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad le desea muy felices Fiestas. Se termina el año, pero no el trabajo. Sigamos esforzándonos juntos para construir una ciencia y un futuro mejores. Que el 2019 traiga prosperidad para todos los pueblos iberoamericanos.

 

 
Memoria de actividades 2018

 

Tras un año de trabajo intenso y fructífero, ha llegado el momento de mirar hacia atrás. Ponemos a disposición de nuestros lectores nuestra memoria de actividades 2018.

 

Leer más...
 
Informe de coyuntura N° 02: Aumenta el número de estudiantes de educación superior en Iberoamérica

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un informe de coyuntura sobre el aumento del número de estudiantes de educación superior en la región. Según datos de 2016, el estudiantado total de nuestros países ya supera los 29 millones de individuos. Se trata de un aumento del 25% respecto de 2010.

 

 

Este informe es el segundo de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.


Leer más...
 
Se presentó "El Estado de la Ciencia 2018"

 

Se presentó en público la nueva edición de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos/Interamericanos. Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la RICYT, que aportan la información estadística, y de una activa comunidad de expertos en indicadores que cuentan con el respaldo de distintos organismos internacionales.

 

Leer más...
 
XII Reunión del Comité Técnico de RICYT

   

 

Con el objetivo de actualizar la agenda de discusión de los indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica, el 13 y el 14 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la XII Reunión del Comité Técnico de RICYT. Este grupo está integrado por los responsables de la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región y se reúne anualmente para buscar soluciones comunes para la producción de estadística.

 

Leer más...
 
PRESENTACIÓN: El Estado de la Ciencia 2018

  

 
Se realizó en Sevilla el III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

 

La Red INDICES realizó su tercer taller con el propósito de analizar la información obtenida y discutir sobre su comparabilidad. La reunión se realizó en Sevilla y participaron representantes de las oficinas responsables de las estadísticas de educación superior de doce países Iberoamericanos y distintos expertos en indicadores de educación superior. El III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior fue convocado por la red ÍNDICES, apoyada desde su origen por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el Instituto de Estadística de UNESCO, y tuvo lugar el 29 y el 30 de octubre. El anfitrión fue la Consejería del Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Leer más...
 
Ya está disponible "El Estado de la Ciencia 2018"

Ya se puede descargar la edición 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicación el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año la Red suma el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

 

En esta oportunidad, además del análisis gráfico de los principales indicadores titulado "El Estado de la Ciencia en Imágenes", la publicación contiene una serie de estudios que analizan diferentes temáticas relacionadas con la agenda actual de discusión en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y que pueden ser abordados desde una perspectiva cuantitativa. El primero de ellos -realizado por Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Juan Sokil y Laura Osorio- está centrado en la problemática de género en la ciencia y la tecnología. Bajo el título “Las brechas de género en la producción científica iberoamericana”, el estudio hace un recorrido por distintas fuentes de información estadística sobre ciencia, tecnología y educación superior. El trabajo incluye un exhaustivo análisis de la producción científica a partir de la distinción entre entre autores y autoras. En él se señalan no sólo patrones de producción diferenciados, sino también brechas de género en la articulación de redes de colaboración para la producción de conocimiento.

 

Leer más...
 
Papeles del Observatorio Nº 09 - Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

 

Leer más...
 
Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES

sin ttulo.jpg - 35.67 Kb

Compartimos la última publicación de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES): "Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES". En este documento, realizado por Ana Fanelli, se analiza la información recopilada en el último relevamiento de información (serie 2010-2017) con respecto a la batería de indicadores sobre estudiantes, personal, financiamiento y ciencia y tecnología.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 23