Noticias
PRESENTACIÓN: El Estado de la Ciencia 2018

  

 
Se realizó en Sevilla el III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

 

La Red INDICES realizó su tercer taller con el propósito de analizar la información obtenida y discutir sobre su comparabilidad. La reunión se realizó en Sevilla y participaron representantes de las oficinas responsables de las estadísticas de educación superior de doce países Iberoamericanos y distintos expertos en indicadores de educación superior. El III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior fue convocado por la red ÍNDICES, apoyada desde su origen por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el Instituto de Estadística de UNESCO, y tuvo lugar el 29 y el 30 de octubre. El anfitrión fue la Consejería del Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Leer más...
 
Ya está disponible "El Estado de la Ciencia 2018"

Ya se puede descargar la edición 2018 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. Esta publicación el resultado del esfuerzo conjunto de los países participantes de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que aportan la información estadística incluida en este volumen, y de una activa comunidad de expertos en indicadores, acompañados por distintos organismos internacionales que dan respaldo a la red. Este año la Red suma el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en Montevideo.

 

En esta oportunidad, además del análisis gráfico de los principales indicadores titulado "El Estado de la Ciencia en Imágenes", la publicación contiene una serie de estudios que analizan diferentes temáticas relacionadas con la agenda actual de discusión en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y que pueden ser abordados desde una perspectiva cuantitativa. El primero de ellos -realizado por Mario Albornoz, Rodolfo Barrere, Lautaro Matas, Juan Sokil y Laura Osorio- está centrado en la problemática de género en la ciencia y la tecnología. Bajo el título “Las brechas de género en la producción científica iberoamericana”, el estudio hace un recorrido por distintas fuentes de información estadística sobre ciencia, tecnología y educación superior. El trabajo incluye un exhaustivo análisis de la producción científica a partir de la distinción entre entre autores y autoras. En él se señalan no sólo patrones de producción diferenciados, sino también brechas de género en la articulación de redes de colaboración para la producción de conocimiento.

 

Leer más...
 
Papeles del Observatorio Nº 09 - Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana

 

Leer más...
 
Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES

sin ttulo.jpg - 35.67 Kb

Compartimos la última publicación de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES): "Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES". En este documento, realizado por Ana Fanelli, se analiza la información recopilada en el último relevamiento de información (serie 2010-2017) con respecto a la batería de indicadores sobre estudiantes, personal, financiamiento y ciencia y tecnología.

 

Leer más...
 
Informe de coyuntura N° 01: Retrocede la inversión en ciencia en América Latina

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un informe de coyuntura sobre el retroceso de la inversión en ciencia en América Latina en 2015 y 2016. Se trata de un cambio de tendencia luego de un crecimiento ininterrumpido desde 2000.

 

 

Este informe es el primero de una serie que presentará análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

 

Leer más...
 
La Red ÍNDICES publicó información preliminar del relevamiento 2018

Ya se encuentran disponibles los datos preliminares del último relevamiento realizado por la Red ÍNDICES. Se sumaron nuevas desagregaciones para la sección de estudiantes, que incluyen datos sobre campo de conocimiento, estudiantes mujeres por campo de conocimiento, estudiantes por edad, mujeres que ingresan a la educación superior por nivel CINE y mujeres graduadas por nivel CINE, entre otros.

 

Leer más...
 
La RICYT incorpora gráficos comparativos a sus reportes dinámicos

 

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) incorporó gráficos a sus reportes dinámicos. Esta incorporación permite comparar varios países de la región en un sólo gráfico, construir tablas a medida y descargar las imágenes y la información de forma rápida y sencilla.

 

Leer más...
 
La RICYT publicó los resultados de su útlimo relevamiento

 

 

Ya se encuentra disponible la información estadística actualizada de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), resultado de su último relevamiento de datos. Esta información incluye los principales indicadores de ciencia y tecnología de los países de la región.

 

Leer más...
 
Se presentó la versión en papel del número 37 de la Revista CTS

 

El 23 de julio se presentó, en el auditorio que CAEU-OEI tiene en Buenos Aires, la versión en papel del número 37 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS. Publicado en formato electrónico en febrero de 2018, el número contiene un monográfico especial dedicado a un extenso debate sobre indicadores, rankings universitarios y evaluación.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 22