Noticias
Segunda reunión del Grupo Científico Asesor del OCTS

 

El Grupo Científico Asesor se reunión con el equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) el 21 de junio en la Oficina en Buenos Aires de la OEI, con el propósito de discutir las acciones realizadas y orientar el próximo plan de trabajo.

 

El grupo está integrado por seis prestigiosos académicos: Mario Barletta, Miguel Ángel Blesa, Eduardo Charreau, Noemí Girbal, Mario Lattuada y Norma Sterin Speziale. La reunión fue iniciada por Andrés Delich, director de OEI Argentina, quien agradeció la presencia de los expertos y les solicitó opinión y seguimiento para continuar fortaleciendo las actividades de la organización. A continuación, Mario Albornoz, coordinador del OCTS, repasó la trayectoria del OCTS en el último año y las principales propuestas estratégicas que se desarrollarán en el futuro.

 

Leer más...
 
NUEVA PUBLICACIÓN: Manual de Indicadores de Vinculación

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

 

El documento es el resultado de un proceso de reflexión colaborativa coordinado por la RICYT y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y del que participaron expertos de diversos países, universidades y organismos internacionales. El Manual procura dar respuesta a una demanda de información certera y comparable en una región caracterizada por el papel central de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas.

 

Leer más...
 
"Papeles del Observatorio N° 08: La promoción de la cultura científica" ya está en papel

 

La última edición de los "Papeles del Observatorio", dedicado a la promoción de la cultura científica, está disponible en papel. El presente documento fue elaborado por Carina Cortassa y Carmelo Polino como parte del proyecto que coordinan de forma conjunta sobre “prácticas y valores en la comunicación social de la ciencia en Iberoamérica (2013-2015)”, e implementado en el marco de la línea de trabajo de percepción pública de la ciencia y participación ciudadana del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

Leer más...
 
ANUNCIO: X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

 

La sede será la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 20 y el 22 de noviembre de 2017. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

 

Leer más...
 
Juan Carlos Tedesco (1944-2017)

 

 

Con pesar el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) comunica que Juan Carlos Tedesco, ex ministro de educación de la República Argentina y pedagogo de vasta y exitosa trayectoria, murió ayer tras luchar contra una larga enfermedad. Además de su función pública, tuvo actuaciones destacados en instituciones como Unesco y ejerció la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Ginebra, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Estadual Paulista, entre otras. Desde el OCTS recordamos con agradecimiento su intervención durante la presentación de la edición especial 2012 de la Revista CTS, que lo contó entre los oradores.

 

 
Manual de Vinculación: una herramienta para las universidades

 

 

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

 

La elaboración del Manual responde así a un conjunto de demandas de larga data en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

 

La utilidad del Manual ya ha sido comprobada en seis experiencias piloto en casas de estudio de Brasil, Argentina, España, Colombia, México y Uruguay. La medición de la vinculación de las universidades con su contexto ha sido un desafío para la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) desde sus orígenes y se convierte así en un producto de especial relevancia para la Red, justo cuando alcanza sus 22 años de vida.

 

Leer más...
 
Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una aplicación del Manual de Valencia

Los días 27 y 28 de abril se realizará en Madrid el "Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia" organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI y estará consagrado a la presentación de la primera versión completa del Manual seguida por rondas de discusión. Participarán del encuentro Paulo Speller, Secretario General de la OEI, Jorge Sainz González, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación de España, y Andrés Delich, Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, entre otros.

 

Leer más...
 
El Estado de la Ciencia 2016

Ya se encuentra disponible la edición 2016 de El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.

 

Este año, además del habitual recorrido gráfico por las principales tendencias en los indicadores recopilados por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT), El Estado de la Ciencia 2016 cuenta con cuatro artículos que hacen foco en diferentes discusiones actuales de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. El primero de ellos, desarrollado por el equipo de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) contiene un detallado análisis estadístico de las patentes solicitadas por titulares iberoamericanos bajo el convenio PCT de la OMPI, ofreciendo indicios sobre los patrones de desarrollo tecnológico en la región, comparados con el resto del mundo.

 

A continuación Belén Baptista analiza las tendencias recientes en materia de instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación en América Latina, logrando una aproximación al grado de complejidad de las políticas en cada país. El tercer artículo, elaborado por María Elina Estébanez hace un relato de los resultados de un primer relevamiento de información sobre los vínculos de las universidades de la región con las empresas y la sociedad en general. Por último, Carmelo Polino y Myriam García Rodriguez presentan un artículo en el que se hace una revisión del contexto internacional que emerge de los indicadores de interés sobre ciencia y tecnología de las encuestas más recientes de percepción pública.

 

Leer más...
 
León Olivé Morett (1950-2017): in memoriam

Con dolor despedimos a León Olivé Morett, filósofo de prestigio, colaborador de larga data de la Organización de Estados Iberoamericanos y miembro del consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS desde su fundación. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y agradecemos por siempre su asistencia incondicional, así como también el enorme valor intelectual y académico de sus contribuciones. A modo de homenaje, replicamos abajo una entrevista realizada hace algunos años, en la que el Dr. Olivé daba una muestra de su aguda mirada sobre la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad.

 

León Olivé: “Una cultura científica debe ser mucho más que el acceso a un teléfono móvil”

 

Manuel Crespo (OEI-CAEU-AECID) Sí a la participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología, pero cómo es que se hace. Sí a la consolidación de una cultura científica en el seno mismo del público no experto, pero quiénes son exactamente las personas que integran ese público. Sí a la posibilidad de establecer programas de debate e intercambio entre los científicos y la gente común, pero por dónde se empieza. Sí a un periodismo que articule esas ideas nacidas de la discusión, pero qué gran medio de comunicación se ocupa -hoy en día- de esa tarea sin que medien otros intereses.

 

Por cada posible solución, un nuevo cuestionamiento. León Olivé ha dedicado toda una carrera académica a estudiar y desentrañar estas paradojas. De todas maneras, para el doctor en filosofía e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la larga cualquier discusión sobre un tema de esta índole lleva a la misma observación elemental: es necesario entender al conocimiento como algo más que el escenario donde ocurren los últimos avances científicos y tecnológicos. O, para decirlo en sus propias palabras: no hay cultura científica si no hay justicia social, si no hay participación democrática y si no hay consenso en la diversidad.

 

Leer más...
 
Ya están disponibles el Manual de Lima y el nuevo sitio web de la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- ya cuenta con sitio web propio y acaba de lanzar la versión definitiva del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, también conocido como Manual de Lima, una propuesta técnica que incluye la definición de un grupo de indicadores que permiten normalizar la información estadística de educación superior y su medición, así como fomentar la medición de aspectos aún no sistematizados y ampliar la disponibilidad actual de recursos que puedan describir este nivel de enseñanza.

 

El texto fue aprobado durante el I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, celebrado en Perú en octubre de 2016, y elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO). En dicho taller se destacó el alto nivel de compatibilidad del documento y la utilidad como referencia metodológica para la mejora de las estadísticas de manera sostenida en el tiempo.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 19