Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina

"Hace casi medio siglo, la sociedad tomó conciencia de los alcances de una revolución impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología. Un fenómeno al que Daniel Bell (1994) denominara como “sociedad postindustrial” y se lo conoce hoy como “sociedad del conocimiento”, o “economía del conocimiento”, aludiendo a la repercusión social y económica de los desarrollos cognitivos. Varios autores señalaron entonces que, como consecuencia de la transformación emergente, las instituciones del conocimiento, en particular las universidades, habrían de pasar a ser las más importantes en la estructura social (Freeman, 1987; Linstone, 1970; Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Etzkowitz y Leydesdorff, 1998). Durante los años posteriores fue posible confirmar que, efectivamente, muchos cambios radicales e irreversibles acontecen a un ritmo acelerado. La ciencia ha abierto enormes posibilidades para el desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente natural, mientras que la tecnología pasó a ocupar un lugar -si bien no exento de riesgos- inédito en la vida cotidiana. Su continua mutación pone a prueba la capacidad de los individuos y la sociedad en su conjunto para asimilar las posibilidades que se abren."

 

Leer más...
 
Convenio de colaboración entre el OCTS y el Observatorio Argentinos por la Educación

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Observatorio Argentinos por la Educación acordaron desarrollar una agenda en común para apoyar y fortalecer la generación de bases de datos, así como también avanzar en acuerdos metodológicos sobre formatos de datos y otros intercambios de información.

 

Leer más...
 
Percepción y expectativas de los empresarios argentinos sobre la función de la ciencia en la producción - Fase exploratoria cualitativa

El desarrollo de este proyecto supone la integración de los estudios de innovación con los de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Estos últimos experimentaron un crecimiento notable durante los últimos años en el contexto iberoamericano, particularmente en lo que refiere a las encuestas de alcance nacional dirigidas a la población general. Así, la incorporación de la visión empresaria amplía el espectro de análisis de los estudios de percepción, ya que se trata de una segmentación de público apenas explorada y que requiere atención académica y política. De igual manera, supone una contribución a los estudios sobre conducta innovadora de las empresas, incorporando la dimensión de la percepción, formación de expectativas y detección de oportunidades de vinculación y fortalecimiento de capacidades. Como argumentan López Navarro y otros (2016), pese a que generalmente se afirma que uno de los ejes fundamentales de la economía del conocimiento es la articulación entre el sistema científico tecnológico y el ámbito productivo, son pocas las investigaciones que estudian el vínculo entre la práctica científica y las empresas, como relación social, a partir de variables sociológicas y contextuales. Una consecuencia de ello es que muy pocas veces los empresarios son interpelados de manera directa.

 

Descargar el documento