Segunda reunión del Grupo Científico Asesor del OCTS

 

El Grupo Científico Asesor se reunión con el equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) el 21 de junio en la Oficina en Buenos Aires de la OEI, con el propósito de discutir las acciones realizadas y orientar el próximo plan de trabajo.

 

El grupo está integrado por seis prestigiosos académicos: Mario Barletta, Miguel Ángel Blesa, Eduardo Charreau, Noemí Girbal, Mario Lattuada y Norma Sterin Speziale. La reunión fue iniciada por Andrés Delich, director de OEI Argentina, quien agradeció la presencia de los expertos y les solicitó opinión y seguimiento para continuar fortaleciendo las actividades de la organización. A continuación, Mario Albornoz, coordinador del OCTS, repasó la trayectoria del OCTS en el último año y las principales propuestas estratégicas que se desarrollarán en el futuro.

 

Leer más...
 
NUEVA PUBLICACIÓN: Manual de Indicadores de Vinculación

El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico ofrece una herramienta metodológica para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, al tiempo que permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

 

El documento es el resultado de un proceso de reflexión colaborativa coordinado por la RICYT y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y del que participaron expertos de diversos países, universidades y organismos internacionales. El Manual procura dar respuesta a una demanda de información certera y comparable en una región caracterizada por el papel central de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas.

 

Leer más...
 
ANUNCIO: X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

 

La sede será la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 20 y el 22 de noviembre de 2017. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

 

Leer más...