Acerca del Observatorio CTS

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) fue creado en 2008 con la misión de desarrollar un programa de estudios estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y de las demandas sociales de los pueblos de Iberoamérica.

 

La búsqueda, el procesamiento y la diseminación de la información constituyen el principal foco de atención para el OCTS. Con este fin, su tarea más importante es obtener evidencias acerca de las capacidades, los desafíos y las oportunidades de los países de Iberoamérica en materia de ciencia y tecnología, así como de sus aptitudes para la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. También la cultura científica forma parte del núcleo central de sus preocupaciones, en la medida que la participación ciudadana es condición necesaria para la democratización de la toma de decisiones en estos temas de naturaleza estratégica.

 

Desde 2009, el Observatorio está asociado con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), de carácter iberoamericano e interamericano. La vasta trayectoria de la RICYT en la producción de información cuantitativa se combina con el análisis cualitativo de las capacidades regionales que lleva adelante el OCTS. Esta sinergia resulta un instrumento de gran potencia para el diagnóstico de ciencia, la tecnología y la innovación en los países de Iberoamérica. Por ello, el OCTS y la RICYT se unen para consolidar la programación científica, seguir el mandato de la Cumbre de Lisboa y facilitar el logro de las Metas 2021.

 

Los temas que componen la agenda del OCTS exploran las oportunidades con que cuentan los países iberoamericanos para fortalecer y movilizar sus recursos en ciencia y tecnología, a fin de promover la innovación y dar respuesta a las demandas sociales. Por este motivo, la agenda es dinámica y será permanentemente actualizada en la medida que los actores más destacados planteen la necesidad de abordar nuevas temáticas.

 

La programación consta de varios componentes, en el seno de los cuales se desarrollan determinadas actividades en base a una programación anual. Para el desarrollo de su programa, el OCTS cuenta con el apoyo de redes universitarias de excelencia en los países de Iberoamérica. Estas redes posibilitan un enfoque interdisciplinario en la realización de sus estudios e informes.

 

 
Equipo de trabajo

Coordinador

 

Mario Albornoz

 

Equipo Técnico

 

Rodolfo Barrere (Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas)

Manuel Crespo (Difusión del conocimiento)

Lautaro Matas (Herramientas de análisis de información textual)

Laura Osorio (Asistencia de coordinación)

Carmelo Polino (Percepción pública y participación ciudadana)

Juan Pablo Sokil (Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas)

 

Colaboradores

 

Javier Araujo (Indicadores de educación superior)

Carina Cortassa (Percepción pública y participación ciudadana)

María Elina Estébanez (Indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico)

Carlos Pérez Rasetti (Indicadores de educación superior)

Pablo Sánchez Macchioli (Políticas CTI)

 

Grupo Científico Asesor


Mario Domingo Barletta. Político, ingeniero y profesor universitario argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como rector en la Universidad Nacional del Litoral y como intendente de la ciudad de Santa Fe. Fue también pre-candidato a gobernador de su provincia en 2011. Entre 2011 y 2013, presidió el Comité Nacional de la UCR. En las elecciones legislativas de 2013, fue electo diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social.

 

Miguel Ángel Blesa. Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Doctor en química con orientación en fisicoquímica y química nuclear de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de la Universidad de San Martín e investigador superior del CONICET. Realizó gran parte de su carrera profesional en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

 

Eduardo Charreau. Investigador Superior Emérito de CONICET. Presidente de la Fundación IBYME. Representante de la Asociación Interciencia. Doctor en química por la Universidad de Buenos Aires.

 

Noemí Girbal-Blacha. Profesora y doctora por Universidad Nacional de La Plata e investigadora superior del CONICET. Ejerció como vicepresidenta de esa institución (2008-2010) y como presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica (1996 y 2001). Miembro de la Academia Nacional de la Historia y doctora honoris causa por la Université de Pau et Pays de l´Adour (Francia, 2007).

 

Mario Lattuada. Investigador principal de CONICET. Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET (2002- 2008) y subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (2008-2010).

 

Norma Sterin Speziale. Doctora en bioquímica. Investigadora principal del CONICET. Ha dedicado su carrera a estudiar temas relacionados con bioquímica y biología molecular.

  

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Dirección: Paraguay 1510 (C1061ADB), Buenos Aires, Argentina. Tel. / Fax: (54-11) 4813-0033 / 4813-0034