Avanza la colaboración entre el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires

 

Desde principios de 2019 el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, están llevando adelante una agenda de colaboración que ya se ha visto plasmada en dos actividades. La primera de ella tuvo lugar en Mar del Plata el pasado 30 de mayo, durante la mesa de trabajo regional “Desarrollo de indicadores como instrumento para la toma de decisiones en políticas públicas”, de la que participó Juan Sokil, miembro del equipo del OCTS y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

 

Durante la reunión Sokil habló sobre las ventajas de trabajar con indicadores de ciencia y tecnología, entre ellas su capacidad de síntesis para comprender mejor los fenómenos de la realidad, así como también para evaluar su evolución y el impacto que podrían tener sobre ellos las decisiones que se tomen desde la gestión pública. Además describió los pasos indispensables que llevan a la construcción de indicadores (gestión institucional, estudios de área, relevamiento nacional y comparación internacional) y brindó ejemplos de indicadores estandarizados para visualizar el gasto en I+D o el gasto en actividades científico-tecnológicas en millones de dólares en Iberoamérica.

 

A continuación se contaron experiencias, logros y problemáticas de distintos municipios de la zona (General Pueyrredón, Tandil, Mar Chiquita y Necochea) en el uso de indicadores, las herramientas disponibles y los problemas de acceso a la información estadística que los técnicos locales suelen enfrentar. Hubo lugar para que se expusieran proyectos particulares. El primero de ellos fue la Plataforma Mar del Plata Entre Todos, un espacio de participación ciudadana destinado a producir y difundir información confiable para involucrar a los habitantes de Mar del Plata en la mejora de la calidad de vida de la ciudad. La plataforma trabaja sobre tres ejes interrelacionados y complementarios: la sustentabilidad de Mar del Plata y la región costera a través de indicadores objetivos; la percepción ciudadana a través de encuestas; y el cumplimiento de planes y acciones comprometidos por el municipio. También fue presentada la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Este proyecto busca generar un ámbito donde se discutan estrategias y se formulen recomendaciones para promover una gestión pública responsable y reforzar las capacidades de gobierno y gestión estatal en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal y regional sudamericano.

 

A modo de cierre, los participantes del taller dialogaron y sentaron las bases para una agenda conjunta que permita elaborar indicadores replicables a las distintas actividades de ciencia y tecnología que tienen lugar en los municipios de la región.

 

Curso sobre planificación y evaluación de políticas públicas

 

La segunda actividad que realizarán el OCTS y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Buenos Aires será el curso “Planificación y Evaluación de Políticas Públicas. Teorías y prácticas en diálogo”, que constará de cuatro encuentros a realizarse durante junio y estará coordinado por María Elina Estébanez, experta del OCTS en materia de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico.

 

Los contenidos que serán presentados y debatidos durante el curso versarán sobre la planificación en la gestión pública y en la ciencia, los instrumentos para la planificación de políticas públicas (impacto de la ciencia en la sociedad), el fortalecimiento de la planificación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la planificación estratégica participativa (conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública), entre otros.

 

El curso tendrá lugar en el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (Perón 739, 1° piso) y se llevará a cabo de 17 a 20 hs. durante las siguientes fechas: 11 de junio, 18 de junio, 25 de junio y 2 de julio. Para inscribirse, los interesados pueden escribir a la siguiente casilla de correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .