Con la participación de más de 6000 investigadores, cerró la encuesta sobre la universidad y su vínculo con el entorno

La encuesta a investigadores universitarios latinoamericanos sobre su vínculo con el entorno cerró el pasado 30 de abril con números que comprueban el interés de la comunidad científica de la región por esta temática. Más de 6000 personas respondieron la encuesta y ayudaron a que el proyecto dé un paso adelante en su objetivo de obtener información -a partir de la metodología propuesta por el Manual de Valencia- sobre las actividades de vinculación de las universidades latinoamericanas con su entorno inmediato.

 

A pesar de que la vinculación es una de las principales funciones sociales de las universidades de América Latina, la transferencia de conocimientos no siempre transcurre por canales institucionales, sino que se derrama de forma capilar a través de las acciones de docentes, investigadores, becarios y estudiantes. La encuesta busca poner esa información en evidencia a partir de datos pertinentes y comparables.

 

La iniciativa está coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), y cuenta además con el apoyo de la Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes). Pronto serán publicados los primeros resultados preliminares.