Eduardo Charreau (1940-2019)

 

 

Con dolor despedimos al Dr. Eduardo Charreau, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que también fue presidente entre 2002 y 2008, durante una gestión muy apreciada por la comunidad científica. A la hora de su fallecimiento, era uno de los miembros del Grupo Científico Asesor del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI).

 

Nacido en 1940, el Dr. Charreau fue parte de una camada de grandes científicos que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ella obtuvo su licenciatura y posteriormente su doctorado en química. Discípulo del Premio Nobel Bernardo Houssay y profesor de vasta trayectoria en la Universidad de Harvard, creó en el Instituto de Biología y Medicina Molecular (IBYME) un grupo de endocrinología molecular que realizó diversas y exitosas investigaciones. También dirigió la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2008-2010), escribió centenares de artículos de alto impacto en las más importantes publicaciones internacionales y fue distinguido por los gobiernos de Francia y Brasil, entre otras naciones. Su tarea como presidente del CONICET fue fundamental en la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema científico argentino tras el colapso económico y social que sacudió al país en 2001.

 

A la luz del intercambio de estos últimos años, el equipo de trabajo del Observatorio pierde a un amigo. Del Dr. Charreau se agradecerá siempre su calidad de persona, su trato amable y el enorme valor intelectual de sus consejos.

 

Saludamos a sus familiares y amigos en este duro momento.