Se presentó en Buenos Aires el libro "La universidad reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918"

 

El 1 de septiembre se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro La universidad reformada - Hacia el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que recoge artículos sobre distintas aristas de este importante acontecimiento: su contexto histórico, su vocación internacional, su influencia en los cambios sociales y culturales que vinieron a continuación y sus aportes a la autonomía y la democratización del sistema universitario latinoamericano. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI) y la apertura estuvo a cargo de Alejandro Finocchiaro, ministro de educación de la República Argentina; Nélida Cervone, vicerectora de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Paulo Speller, secretario general de la OEI.

 

Durante la jornada se realizó el panel “La mirada histórica”, con la participación de los autores Ana Clarisa Agüero, Adolfo Stubrin, Pablo Buchbinder y Rogelio Alaniz. El segundo panel, titulado "La universidad iberoamericana: perspectiva regional", contó con las exposiciones de Mario Albornoz (OCTS/OEI), Stela Meneghel (FURB/Brasil) y Francisco Tamarit (CRES/CONICET). Durante este segundo panel se debatieron algunos aspectos de los sistemas de educación superior de Iberoamérica y se adelantaron detalles de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que tendrá lugar en Córdoba el próximo año. El cierre estuvo a cargo de Danya Tavela, secretaria de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina; Paulo Speller; y Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

 

 

El libro presentado es, en realidad, el primer tomo de un proyecto editorial que la OEI y la editorial Eudeba han desarrollado en conjunto para homenajear y discutir la Reforma Universitaria. El segundo volumen será publicado en 2018.