Segunda reunión del Grupo Científico Asesor del OCTS

 

El Grupo Científico Asesor se reunión con el equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) el 21 de junio en la Oficina en Buenos Aires de la OEI, con el propósito de discutir las acciones realizadas y orientar el próximo plan de trabajo.

 

El grupo está integrado por seis prestigiosos académicos: Mario Barletta, Miguel Ángel Blesa, Eduardo Charreau, Noemí Girbal, Mario Lattuada y Norma Sterin Speziale. La reunión fue iniciada por Andrés Delich, director de OEI Argentina, quien agradeció la presencia de los expertos y les solicitó opinión y seguimiento para continuar fortaleciendo las actividades de la organización. A continuación, Mario Albornoz, coordinador del OCTS, repasó la trayectoria del OCTS en el último año y las principales propuestas estratégicas que se desarrollarán en el futuro.

 

Los siguientes son algunos de los puntos presentados:

 

• La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) publicó El Estado de la Ciencia 2016 y ya se encuentra finalizando el revelamiento de indicadores para la próxima edición.

• La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) acaba de publicar su número 35 y se halla a mitad de un proceso de modernización tecnológica y de mejoras de gestión, asesorada por el Programa Arce de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

• La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (ÍNDICES) fue creada en noviembre pasado. El Manual de Lima fue aprobado y se está trabajando junto al Instituto de Estadísticas de la UNESCO en la primera recolección de datos. En este momento 18 países ya participan de la red. • El Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico también fue aprobado. Seis universidades de cinco países ya han aplicado la metodología. El OCTS trabaja en este proyecto en colaboración con Red VITEC, la Red UE y el Grupo de Montevideo. Desde el OCTS se apoyará técnicamente la obtención de indicadores y se desarrollará un repositorio comparativo.

• Hay dos encuentros internacionales previstos para la segunda mitad del año: reunión de la Red ÍNDICES en Chile (12 y 13 de septiembre) y el X Congreso de la RICYT en Costa Rica (20 al 22 de noviembre).

• Se avanzó en el proyecto de percepción de la ciencia y la tecnología por parte de empresarios. Este trabajo fue recomendado por el Grupo Científico Asesor en la reunión de 2016 y ha despertado interés y apoyo en diversas instituciones de Iberoamérica para desarrollar estudios comparativos.

 

En la reunión se plantearon actividades que el OCTS deberá abordar en los próximos meses. Con respecto al estudio de percepción antes mencionado, los miembros del grupo asesor hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas que el estudio incluya un grupo de grandes corporaciones, no sólo a PYMES, y que se extienda a diversos sectores de la actividad económica. También se mencionó la necesidad de acercar los productos del Observatorio a sectores más amplios de la comunidad científica. Los miembros del Grupo Asesor señalaron que un camino posible es interpelar a las distintas academias de ciencia de los países iberoamericanos. Además, se discutieron estrategias para la difusión de las publicaciones del OCTS, entre ellas la Revista CTS y El Estado de la Ciencia. Se señalaron las ventajas de realizar presentaciones con socios institucionales que potencien la comunicación de los resultados obtenidos. Para el caso de El Estado de la Ciencia se programará para diciembre un seminario de discusión con expertos.