ANUNCIO: X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

 

La sede será la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 20 y el 22 de noviembre de 2017. El encuentro es organizado en forma conjunta por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

 

El Congreso procurará discutir los temas tradicionales vinculados a los indicadores y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer nuevas herramientas para el análisis de la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad y el desarrollo en la región.

 

Próximamente se realizará una convocatoria abierta para la presentación de ponencias que puedan contribuir a la discusión de las temáticas del congreso.


Objetivos

 

· Actualizar la agenda de discusión sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

· Intercambiar experiencias nacionales y regionales entre distintos actores vinculados con la producción, análisis y uso de indicadores en ciencia y tecnología.

· Identificar los principales desafíos que plantea la utilización de la información provista por los indicadores para el análisis y formulación de políticas científicas y tecnológicas.

· Analizar las representaciones y percepciones sociales acerca de la ciencia y la tecnología en los países de la región.

· Discutir acerca de los potenciales usos de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación para enriquecer los análisis sociales y políticos.


Antecedentes

 

· I Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Buenos Aires (Argentina) 1994.

· II Taller Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología - Cartagena de Indias (Colombia) 1996.

· III Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano - Santiago (Chile) 1997.

· IV Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – México D. F. (México) 1999.

· V Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – Montevideo (Uruguay) 2001.

· VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – Buenos Aires (Argentina) 2004.

· VII Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – San Pablo (Brasil) 2007.

· VIII Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – Madrid (España) 2010.

· IX Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericano e Interamericano – Bogotá (Colombia) 2013.

 

Participantes

 

Con el fin de promover el intercambio de experiencias, participarán del encuentro académicos y profesionales expertos en la elaboración y análisis de indicadores de ciencia, tecnología e innovación, pertenecientes a diversos países y organismos internacionales, así como también delegados de los organismos nacionales de ciencia y tecnología responsables de las estadísticas oficiales.