PRÓXIMAMENTE: Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación"

El 6 de diciembre de 2016, en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI (Paraguay 1583 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se llevará a cabo el Taller "Indicadores, Rankings y Evaluación". La reunión contará con la organización conjunta del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro Redes y el CAEU.

 

El problema a considerar

 

Las políticas de ciencia, tecnología y educación superior han adquirido una importancia central en el marco de lo que se denomina como sociedad del conocimiento o economía basada en el conocimiento. Su gestión demanda información e indicadores comparables. Son muchas las aplicaciones de los indicadores a la gestión de políticas públicas y es creciente el uso que se hace de ellos en los diagnósticos, en el diseño de políticas y en los procesos de evaluación.

 

La utilización de datos numéricos parece conferir a las afirmaciones un carácter de verdad científica. Los indicadores no son, sin embargo, una ciencia exacta y su validez depende de muchos factores, tanto del acierto en definir las variables que se pretende medir para caracterizar determinados procesos, como del acceso a las fuentes, la calidad de los datos y el rigor metodológico en su elaboración, entre otros aspectos. A pesar de los necesarios recaudos en el uso de la información cuantitativa, hoy se registra una tendencia general a la utilización de los indicadores que se hace particularmente sensible en los procesos de evaluación y en la construcción de “rankings” que hoy están en el centro de atención de los tomadores de decisiones y, frecuentemente, de los medios.

 

Los rankings consisten en una valoración ordenada que surge de la selección de una serie de indicadores y de su ponderación de acuerdo a una valoración diferenciada. Estos productos han suscitando la adhesión de quienes aprecian una pintura ordenada y jerárquica de realidades complejas, pero también el rechazo de quienes resaltan la importancia de los aspectos contextuales en la interpretación del verdadero significado de los datos. En el caso de los rankings, con frecuencia hay además otras cuestiones en juego, tales como la validación general de determinadas políticas o la creación –más precisamente, la formalización– de un mercado global de reputaciones académicas aplicado a instituciones, pero también a personas, a partir de la construcción de unos índices que procuran sintetizar múltiples dimensiones y ordenarlas de un modo a la vez atractivo y engañoso.

 

La utilización de indicadores en los procesos de evaluación constituye también un caso de análisis, ya que confiere al acto evaluador un sesgo cuantitativo. Cada vez más, la evaluación se basa no solamente en la opinión de los pares, sino que va de la mano con la posibilidad de manejo de bases de datos y de una metodología econométrica, a menudo aplicada sin demasiado rigor. Reflexionar sobre la validez de la aplicación de determinados tipos de indicadores –como los bibliométricos- a los procesos de evaluación es una actividad que conduce necesariamente a una reflexión sobre la diversidad de culturas y practicas académicas.

 

Modalidad

 

Se debatirá sobre cuatro ejes temáticos. En cada uno de ellos se presentará una ponencia motivadora y disparadora del diálogo. Dos comentaristas enriquecerán el enfoque del tema y a continuación los participantes podrán manifestar su opinión. Las discusiones serán grabadas. Las ponencias, los comentarios y los debates serán posteriormente editados.

 

Para más detalles, descargar el programa completo aquí.