Políticas CTI publica la colección completa de "Ciencia Nueva"

 

Políticas CTI -plataforma de información sobre sistemas institucionales de ciencia y tecnología y sus principales instrumentos de política científica, tecnológica y de innovación- pone a disposición de los lectores interesados el archivo completo de la histórica revista Ciencia Nueva, consistente en 29 números. La serie puede ser leída y descargada aquí.

 

Sobre Ciencia Nueva

 

La revista fue una publicación editada en Buenos Aires entre 1970 y 1974, dedicada al ámbito de la ciencia y la tecnología. En ella escribieron autores como Gregorio Klimovsky, Risieri Frondizi, Jorge Sábato, Amílcar Herrera, Manuel Sadosky, Oscar Varsavsky, José Babini y Mario Bunge, entre otros. A lo largo de sus 29 ediciones se plasmaron algunos de los principales debates de la época, que convirtieron a la revista en un auténtico espacio de discusión y difusión, tanto de disciplinas científicas como de las políticas en ciencia y tecnología vigentes en el país. Desde su primer número, la revista se planteó exponer y discutir teorías, informar sobre las trayectorias y el desarrollo de la investigación, asumiendo la importancia de las diversas áreas del conocimiento: "desde la física hasta las ciencias del hombre". Cada número de la revista sirvió también como espacio de difusión de diversos artistas plásticos, grabadores, dibujantes, fotógrafos, que plasmaron sus ideas, críticas y opiniones de forma visual, relacionado su trabajo con los temas tratados en la revista, aportándole otro estilo a la comunicación de la ciencia de la época. La plataforma de Políticas CTI propone distintas herramientas para colaborar en la reflexión, discusión y debate en el campo de las políticas de ciencia y tecnología. En este marco, pone a disposición del público para su descarga todas las ediciones de Ciencia Nueva.

 

Sobre Políticas CTI

  

En las sociedades contemporáneas, la ciencia y la tecnología se han vuelto herramientas centrales para el desarrollo de todo tipo de actividades económicas y culturales. Para comprender mejor qué están haciendo cada uno de los países de Iberoamérica, existe politicascti.net. Este sitio web es una plataforma que releva las principales políticas e instrumentos vigentes en los países de Iberoamérica en el área de ciencia, tecnología e innovación.

 

Las políticas de ciencia, tecnología e innovación constituyen un instrumento estratégico con el que cuentan los países para transitar un sendero de desarrollo sustentable, por lo cual la disponibilidad de información que guíe la toma de decisiones constituye un insumo central para la adopción de políticas eficaces en ciencia, tecnología e innovación.

 

Este portal es una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), en conjunto con la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT). Para su puesta marcha, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Téncicas (CONICET) y del equipo de investigadores del Centro REDES.