Ya está disponible el sitio web del proyecto "Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica"

El sitio web del proyecto "Indicadores de Educación Superior en Iberoamérica" ya está disponible y puede ser visitado aquí.

  

Cómo y por qué surgió el proyecto

 

En la actualidad no existe en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región. Una iniciativa de esas características ofrecería una herramienta muy útil para el diseño y evaluación de políticas nacionales para este ámbito, al tiempo que brindaría información útil también para la gestión institucional y la investigación. La carencia de un sistema de indicadores para la región, o para otro sistema supranacional, contrasta con cierta proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también algunos indicadores comparables, es el caso de los relevados por el Instituto de Estadística de UNESCO, pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global. El objetivo de este proyecto es complementar esos esfuerzos –particularmente los de UNESCO en la construcción de estadísticas comparativas- con una iniciativa de colaboración regional que desarrolle y releve un conjunto más extenso de indicadores, que además reflejen las particularidades de la educación superior en Iberoamérica. La primera etapa en el proyecto consiste en desarrollar una serie de acuerdos internacionales que abarquen conceptos y metodologías para una medición comparativa del sector. Esos acuerdos se plasmarán en un “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior”. Asimismo, se acordó una prueba piloto de los indicadores en 2016. Se buscará contar con la participación de los países más activos en la discusión del manual pero también con otros que se sumen a la iniciativa. Por otro lado, se acordó avanzar en la consolidación de una red de indicadores de educación superior, que aglutine a expertos y productores de estadísticas oficiales. En ese sentido se planteó la realización en 2016 de un primer encuentro de esta red, extendiendo la participación al resto de los países de la región.

 

Lo realizado hasta el momento

 

En el año 2010 se realizó la primera reunión de expertos en Montevideo. En esa oportunidad se discutió un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a dimensiones centrales sobre las que se elaborarán los indicadores. Entre el 16 y 17 de abril de 2015 se realizó en Buenos Aires un taller de expertos de la región. La reunión fue convocada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y tuvo lugar en la sede del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI). La realización del encuentro fue coordinada con UNESCO a través de su Oficina Regional en Montevideo. Además de un representante de esa oficina, UNESCO participó con personal técnico de su Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). De la discusión de los representantes de dichas organizaciones y demás expertos y técnicos, surgió el planteamiento de los temas prioritarios y las próximas actividades a desarrollar en el marco del proyecto.