Llegó la web semántica a LA Referencia a través de Intelligo

LA Referencia ya se encuentra integrada a Intelligo, un explorador de grandes volúmenes de documentos de repositorios iberoamericanos, en donde los usuarios pueden experimentar una ruta de búsqueda no sólo asociada a los documentos finales, sino también al despliegue de conceptos derivados de las diversas fuentes de información y sus relaciones emergentes. Esta tendencia, denominada web semántica, permite visualizar redes entre la información conectada.

 

De esta manera, los metadatos de los nodos nacionales de nueve países de América Latina integrados a LA Referencia pasan a su vez a ser explorados por Intelligo, de donde se derivan mapas conceptuales que relacionan temas, autores y editores de la región, brindando un panorama más amplio de lo que ocurre en la investigación regional.

 

Esta novedosa forma de búsqueda constituye un valor agregado para LA Referencia, cuyos objetivos apuntan a consolidar servicios optimizados de la red federada de repositorios en América Latina. La integración de LA Referencia al explorador semántico Intelligo forma parte de un convenio firmado en noviembre de 2012 por el Observatorio Iberomericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OCTS-OEI) y RedCLARA, con el fin de complementar esfuerzos favorables a la visibilidad científica en la región.

 

Para Alberto Cabezas, secretario ejecutivo de LA Referencia, esta experiencia constituye un desarrollo relevante que permite a los usuarios nuevos mecanismos de navegación y búsqueda, así como oportunidades para analizar y mejorar la calidad de la información producida. “Esto es una muestra de que es absolutamente factible desarrollar servicios innovadores desde la región. Con esto estamos respondiendo además a los objetivos de LA Referencia, ya que las autoridades políticas de los países miembros han indicado la necesidad de construir una red federada de repositorios con servicios de valor añadido."

 

Intelligo ha sido impulsado por el OCTS-OEI y cuenta con cuatro versiones liberadas con optimizaciones novedosas que en forma progresiva han brindado una interfaz amigable para los usuarios que buscan algo más que documentos científicos. Intelligo también usa como fuente de información, otras colecciones de Iberoamérica como SciELO y REDALYC, de tal manera que los conceptos y datos de los documentos derivados de LA Referencia también podrán relacionarse como estas fuentes de información, lo que amplía el espectro temático en la región.

 

 

Ver más:

Twitter Intelligo: @IntelligoEAI

Buscador de LA Referencia: www.lareferencia.info

 

 

Entrevista a Lautaro Matas, desarrollador de Intelligo: