Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Este componente agrupa las acciones del OCTS en orden a realizar diagnósticos de las capacidades de los países iberoamericanos en ciencia, tecnología e innovación. Incorpora también las actividades de la RICYT, tanto la recopilación y análisis de información como el desarrollo de nuevas metodologías para la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y las que buscan fortalecer las capacidades instaladas en los países de Iberoamérica.

 

 

Actividades 2011-2012

 

 

V Taller de armonización de indicadores de ciencia, tecnología e innovación

Siguiendo la serie comenzada en Brasil en 2007 y continuada en México en 2008, Buenos Aires en 2009 y Madrid en 2010, el V Taller de Armonización de Indicadores de Ciencia y Tecnología a realizarse en Panamá tendrá el objetivo de favorecer el intercambio entre los técnicos encargados de la construcción de indicadores en los organismos nacionales de ciencia y tecnología de la región. Esta serie de encuentros ha permitido consolidar un grupo de trabajo a nivel regional, consolidando los lazos los profesionales involucrados en la temática, y cuyos resultados pueden observarse ya en la cantidad de indicadores disponibles y el nivel de comparabilidad de los datos. Cooperación con SENACYT (Panamá) y el Instituto de Estadísticas de UNESCO.

 

Agenda 2011

Se editarán los materiales surgidos del VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Madrid entre el 5 y el 6 de octubre de 2010, con el objetivo de fortalecer la reflexión sobre la importancia de la información estadística en ciencia, tecnología e innovación. El volumen reflejará el intercambio de experiencias realizado en un ámbito adecuado para la reflexión sobre las particularidades y las nuevas necesidades de información científica y tecnológica en los países de la región, tomando en cuenta, a la vez, las principales tendencias mundiales en la materia. Cooperación con IEDCYT-CSIC (España).

 

Asistencias técnicas

Una de las características de la producción de indicadores en Iberoamérica es la desigual distribución de las capacidades técnicas. Esta actividad se orienta a ofrecer capacitación técnica a las instituciones encargadas de producir indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica, que así lo soliciten. Cooperación con OEA y otras instituciones.

 

Manual de Lisboa

La actividad que aquí se propone, enmarcada en la aplicación del Manual de Lisboa, aspira a contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren. Concretamente, se propone avanzar en el impacto particular de la Sociedad de la Información en las actividades de I+D, que se han visto fuertemente transformadas a partir del uso de las TIC, proponiendo una metodología para su abordaje cuantitativo de manera comparable a nivel internacional. Cooperación con Red CLARA e ICSTE (Portugal).

 

Situación y tendencia de la producción científica y tecnológica iberoamericana en TIC

El objetivo de esta actividad es la redacción de un informe sobre el estado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionado con la I+D orientada a TIC. El informe resultante, continuando la serie que en años anteriores ha cubierto la nanotecnología, la biotecnología y la ciencia y tecnología de alimentos, será publicado en la edición 2011 de El Estado de la Ciencia, libro anual de la RICYT.

 

Manual de indicadores de trayectorias de recursos humanos en ciencia y tecnología en Iberoamérica

Esta actividad da continuidad a las acciones realizadas por el Observatorio CTS en el ejercicio anterior. Está enmarcada en las actividades de la RICYT. Su propósito es elaborar el primer manual iberoamericano en esta temática. Se presentará el Manual de Buenos Aires en una reunión a realizarse en Buenos Aires durante el mes de Junio. Cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía de España.

 

Indicadores de Innovación

Esta actividad comprenderá dos aspectos. Por un lado, continuar con la recolección de información comparativa de los países de la región, manteniendo actualizado el sitio web de innovación en el portal de RICYT. Por el otro, avanzar en la producción de notas técnicas para la actualización del Manual de Bogotá, lo que incluye una propuesta de formulario común, recomendaciones para la medición de la innovación en el sector de servicios y la redacción de notas técnicas, con el objeto de abordar el fenómeno en el sector agrícola. Cooperación con CEPAL, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la ANII de Uruguay.

 

Indicadores de vinculación universidad-empresa

Esta actividad es continuación de un trabajo realizado en 2009 y que dio lugar al documento de base para un 'Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico': un marco para la discusión” que puede ser consultado en este sitio. La actividad apunta al desarrollo de un marco analítico que permita enfocar los múltiples mecanismos a través de los cuales las universidades participan en actividades de vinculación y que pueda ser utilizado para estructurar un amplio conjunto de indicadores. Cooperación con INGENIO (UPV) de España y CEPAL.

 

Políticas CTI

La plataforma PolíticasCTI.net (www.politicascti.net) permite la consulta en línea acerca de las experiencias en políticas e instrumentos en ciencia, tecnología e innovación en distintos países de la región, las cuales, reunidas en un sistema de información homogéneo, permiten la identificación de las mejores prácticas y el aprendizaje recíproco. Durante 2011 se potenciará la plataforma PoliticasCTI.net mediante la ampliación de la cobertura a seis nuevos países que no habían sido previamente relevados, y se actualizará la información de los países que habían sido relevados previamente. Asimismo, se articulará con los organismos nacionales de ciencia y tecnología para la validación de la información presentada en la plataforma. Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).