Componentes

El Programa 2017 del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) integra la tradición de la medición cuantitativa de la RICYT y la peculiaridad del enfoque CTS propio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La programación consta de varios componentes, en el seno de los cuales se desarrollan determinadas actividades en base a una programación anual:

 

Componente 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas. Este componente contiene el trabajo de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) para el desarrollo, el relevamiento y la publicación de indicadores en Iberoamérica. Incluye también el apoyo al portal Políticas CTI, que complementa la información estadística aportada por la red. Más información en www.ricyt.org y www.politicascti.net.

 

Componente 2. Herramientas de análisis de información textual. Intelligo es una plataforma tecnológica desarrollada en el OCTS. Ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera automáticamente mapas de los temas de interés y permite la exploración de grandes volúmenes de información. Actualmente existen portales diferenciados que ofrecen la exploración de repositorios institucionales de documentación científica (Intelligo4Repositorios) y una herramienta de análisis de patentes de invención (Intelligo4Patentes). Más información en http://www.explora-intelligo.info/.

 

Componente 3. Indicadores de educación superior. Se avanzará en la conformación de una red de indicadores de educación superior, proyecto iniciado en 2015. El objetivo de este componente es elaborar un marco conceptual para la producción de indicadores de educación superior, identificando tanto los problemas y las tendencias internacionales como las necesidades de política con la que los indicadores se vinculan. También se busca constituir una red de productores y usuarios de información que permita el mejoramiento de estas estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo. Más información en http://www.octs-oei.org/indicadores-educacion/.


Componente 4. Percepción pública y participación ciudadana. Tomando la propuesta surgida del Grupo Científico Asesor del OCTS, se realizará un estudio de la percepción de la ciencia por parte de empresarios en cuatro países de la región a definir. El trabajo se realizará a partir de entrevistas en profundidad en una muestra de empresarios seleccionados, teniendo en cuenta características sectoriales y de tamaño de las empresas.


Componente 5. Indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Durante 2017 se avanzará en el desarrollo del Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico (Manual de Valencia), arribando a la versión final del documento y avanzando en su implementación. Más información en http://www.octs-oei.org/manual-vinculacion/index.php.

 

Componente 6. Difusión del conocimiento. La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS es una publicación con referato dedicada a discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos a través de su sitio web e invita al público interesado a participar con sus opiniones. Se realizará la publicación del volumen 12 de la revista –números 34 (febrero), 35 (junio) y 36 (octubre)- y se continuará con la publicación de otros contenidos de segundo orden, como foros de debate y artículos de portafolio. En el marco del componente, también se continuará con la edición de nuevas entradas a la serie Papeles del Observatorio. Más información en www.revistacts.net.

 

Descargar programa

 

 


 

2016

 

Descargar programa

 

 

2015

 

Descargar programa

 

 

2014

 

Descargar programa

 

 

2013

 

Descargar índice de actividades

 

 

2012-2011

 

 

2010

 

 

 

2009

 

 

 

2008